Hice que algunos amigos (pobrecitos...) leyeran toda la lista y me dijeran los que les gustaban más (creo que en ese proceso perdí un buen número de amigos, que, comprensiblemente, acabaron tan empalagados por tener que leer cosas como ''azúcar y mantequilla'' '' las tartas de Rebeca'' '' nata y merengue'' unas 200 veces, que no quisieron verme nunca más).
Finalmente me decidí por El dragón de la fresa (que es uno de los mil motes que uso para llamar a Javi), y recuerdo que pensé: en cuanto haya fresas, voy a tener que hacer un montón de recetas con ellas para hacerle honor al nombre. Y bueno...algunas cosas con fresas sí que he hecho... pero aún no había hecho un layer cake de fresa!
Cuando reparé en ello el otro día pensé que tenía que remediarlo mientras aún hubiera fresas, vi la receta del bizcocho en el blog the novice chef (que me encanta!!), y me puse a ello. El resultado es una tarta increíble!!! Un bizcocho de lo más jugoso y una crema que sabe y huele tan bien a fresa que te la comerías a cucharadas.
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
PARA EL BIZCOCHO DE FRESA
(cantidades para dos moldes de 15 cm de diámetro)
- 210 gr de harina
- 3/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de extracto de fresa
- 50 ml de aceite de girasol
- 200 gr de fresas trituradas
Mezclamos la harina con la sal y el bicarbonato y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla se integre bien.
Añadimos el huevo y mezclamos hasta que se integre.
Añadimos el aceite de girasol y los extractos y volvemos a mezclar.
Añadimos la harina reservada y el puré de fresas alternándolos, en 5 veces. Empezamos por la harina, y a partir de aquí mezclamos a velocidad baja todo el rato.
Tendremos los moldes preparados, vertemos la mezcla en ellos, y horneamos, en el horno precalentado a 165º durante 30-35 minutos, hasta que un palillo salga limpio.
* Los extractos son opcionales, pero recomendables. El bizcocho a pesar de llevar fresa, si no usas el extracto, una vez horneado pierde bastante el sabor, si le ponemos extracto nos aseguraremos de que se note el sabor a fresa.
PARA LA BUTTERCREAM DE FRESA
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 325 gr de azúcar glass tamizada
- 1 1/2 cucharadas de fresa en pasta home chef
* si no tenéis la opción de conseguir la fresa en pasta (que os la recomiendo, porque da resultados buenísimos y cunde mucho!!), podéis echarle 100 gr de fresas trituradas, si queréis darle más sabor y echar más fresa, es probable que debáis aumentar la cantidad de azúcar glass.
Batimos la mantequilla con el azúcar, durante al menos 5 minutos, o hasta que la crema aumente de volumen, claree, y tenga un aspecto muy cremoso.
Añadimos la fresa en pasta, y volvemos a batir hasta que esté perfectamente integrado.
Solo nos queda desmoldar nuestros bizcochos, cubrirlos y rellenarlos con la crema, y decorarlos como más nos guste. Yo le hice estos monigotes en fondant, que le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer figuritas para las tartas.
Súper recomendable el bizcocho, muy tierno y jugoso, y si queréis prescindir de la crema, os va a encantar de todos modos! Igual podéis echarle unos trocitos de fresa a la masa...
Espero que os guste!!!