sábado, 31 de diciembre de 2011

CUPCAKES DE MACARON y mi primer olentxero

Después de pasar la Navidad en Pamplona con los padres de Javi, ya estamos en casa para fin de año!!! Ha sido todo muy guay, pero echaba mucho de menos a Frusty (mi gato) y mi horno!! Cómo se puede echar de menos un horno?? No lo se... supongo que debería someterme a sesiones de psicoanálisis..
Ha sido mi primera Navidad en Pamplona, y allí de los regalos no se encarga Papa Noel, tienen al Olentxero, un hombre majísimo.
Entre otras cosas me ha regalado esta caja súper preciosa de kitty, que es un kit para hacer galletas.


Vienen dentro unos polvos para las galletas, otros para el glaseado (éste muy poco manejable, por cierto), un par de moldes para cortarlas, y unas obleas con dibujitos de kitty.



Es cierto que como las galletas caseras no hay nada, y de sabor, pues no se.... igual no son mis preferidas, pero solo por la caja ya vale la pena el kit este.



Las galletas quedan monísimas,y bueno..  estan bastante buenas :)




Y ahora ya la receta. En estos días sin horno estuve pensando qué experimentos podría realizar, y pensando pensando se me ocurrió hacer unos capcakes de macaron, ya que las dos cosas me encantan, así que he hecho la prueba.



INGREDIENTES

PARA LA MASA

- 50 gms de harina con levadura
- 25 gms almendra molida
- 100 gms de azúcar glass
- 4 claras (de las pasteurizadas del mercadona)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

PARA EL RELLENO

- zumo de 3 limones
- ralladura de un limón
- 3 huevos
- 150 gms de azúcar
- 1 cucharada de maizena

PARA EL BUTTER SWISS DE LIMÓN

- 3 claras de huevo
- 200 gms de azúcar
- 250 gms de mantequilla
- esencia de limón
- colorante amarillo

PREPARACIÓN

Lo primero, el relleno. La crema de limón es muy fácil. Es bastante ácida. Si a alguien no le gusta el limón con algo menos de zumo también se puede hacer.
Se ponen en un cazo el zumo de limón, la ralladura, el azúcar y la maizena, se calienta y se mezcla, cuando esta todo disuelto, se añaden los tres huevos batidos, y se deja en el fuego hasta que espese. Ya esta.  Se deja enfriar.

La masa para los cupcakes la adapté un poco de una receta de canal cocina para hacer cupcakes de angel food. Quedan muuuuuuuy esponjosos, estan buenísimos.

Se tamiza la mitad del azúcar glass, la almendra y la harina. Se montan las claras mucho, y se añade la otra mitad del azúcar glass, cuando estan frimes y brillantes se añade la mezcla de harina, azúcar y almendra, se mezcla con cuidado, y ya esta.

Como quería que el cupcake fuera como un macaron, lo ''rellené''. Puse una cucharada de masa, una cucharada de relleno, y lo cubrí con otra cucharada de masa.



Da para unos 9 cupcakes. Al horno, 175º, 15-20 minutos, y listos.




Una vez fríos los decoré con la butterswiss de limón. Había hecho unos mini macarons para la ocasión, pero quedaron muy pochos. Supongo que se debió a que en vez de seguir las instrucciones de las medidas a rajatabla, modifiqué un poco las cantidades, porque quería hacer poquitos, y parece que eso de ''a ojo'' con los macarons no vale.



El resultado es riquísimo!! Super alimonados, super esponjosos y super buenos!!


Y ya está. Me voy pitando que tengo 30 minutos para ducharme-vestirme-maquillarme-peinarme.

Feliz 2012!!!

1 comentario: