jueves, 19 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

Aún no ha llegado la Navidad, pero os traigo ya la receta del roscón de reyes. Faltan aún semanas, pero así tenéis tiempo de preparar los ingredientes y de planificar la receta. Y además mañana va a ser el último día que tenga acceso a un ordenador como dios manda al menos hasta el 10 de enero, así que era compartirla ahora o nunca :P

Esta receta es del libro Brioixeria de Xavier Barriga. Ya os he traído alguna otra receta de su libro, y es que es una maravilla, nunca fallan.  Si alguien no lo tiene aún, os lo recomiendo 100%




Es el tercer año que hago el roscón de reyes en casa (si bien este año en reyes no tendré roscón casero, que estos dos me los metí entre pecho y espalda la semana pasada), y definitivamente vale la pena hacerlo. No dan un trabajo excesivo, simplemente hay que respetar los tiempos de reposo, y seguro que los vuestros os agradecen que les preparéis algo tan rico.






INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 500 gr harina fuerza
- 10 gr sal
- 100 gr azúcar
- 150 gr huevos (3 uds)
- 100 gr mantequilla
- 100 gr de pasta brioix fermentada (opcional)
- 125 ml agua
- 40 gr de levadura fresca
- la ralladura de medio limóin
- la ralladura de media naranja
- 1/2 cucharadita aroma de azahar
- 1 huevo para pintar
- sal

Mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla y la levadura fresca. Reservamos también un par de cucharadas de agua. (yo lo he hecho con ayuda de un robot de cocina, podéis hacerlo a mano también, aunque la primera opción os quitará bastante trabajo)

Cuando los ingredientes se integren bien entre ellos, añadimos la mantequilla, muy fría  y troceada. En este punto la masa es pegajosa.

Seguimos amasando, cuando queden pocos minutos para acabar de amasar  (y la masa tenga más o menos este aspecto. Seguirá siendo pegajosa),

                                    

le añadimos la levadura troceada, y las dos cucharadas de agua que habíamos reservado (para ayudar a que la levadura se disuelva bien). Y seguimos mezclando, hasta que la masa se vaya haciendo más fina, y se nos empiece a separar de las paredes del bol.
Con el robot de cocina me lleva unos diez minutos. Si lo hacemos a mano, debemos intercalar tiempos de descanso. Mezclamos durante cinco minutos, y que repose otros cinco por ejemplo. Nos resultará más sencillo trabajarla, y llegaremos antes al punto deseado.

                                    
                                     


Yo en este punto paso la masa a la mesa de trabajo, la dejo reposar unos minutos, y le doy unos meneos más, con ayuda de una paleta de plástico, hasta conseguir una bola homogénea.

                                     
                                     

Dividimos la masa en porciones de 300 gr aproximadamente (eso nos dará un roscón para unas cuatro personas), hacemos con cada porción una barrita corta, cubrimos con film, y dejamos reposar 30 minutos en la nevera. (podemos separar una porción de 100 gramos, que nos servirá de masa de briox fermentada para una próxima ocasión. La dejaremos reposar con el resto, pero en el momento de darles forma la guardaremos, en la nevera si la vamos a usar al día siguiente, en el congelador si es para un uso posterior)

                                   


Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera, y formamos una barra alargada con cada porción de masa.

                                   

Pegamos a  cada barra un aro, o algún molde de forma circular (pueden valernos los moldes metálicos para magdalenas que venden en el chino. Yo he usado un cortador de galletas redondo, bien forrado de papel de plata), y enrollamos la barra a su alrededor.


                                     


Pintamos el roscón con huevo batido y un poco de sal, y dejamos fermentando en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que nos doble el volumen. A mi me llevó prácticamente una hora y media.


                                     


Pasado este tiempo, volvemos a pintar el roscón con huevo, y si lo deseamos le añadimos frutas  confitadas por encima, o azúcar... yo a uno le añadí avellanas por encima, y al otro le puse azúcar.
Horneamos, con el horno precalentado a 190º, durante aproximadamente 17 minutos.

Al sacar del horno, le pegamos un golpe seco a la bandeja, con el mango de un cuchillo, por ejemplo, para evitar que se nos arruguen las piezas. Dejamos enfriar por completo.

Este año, he rellenado de trufa y nata el que llevaba avellanas por encima.

                             


Al otro le he puesto azúcar por encima, y con ayuda de un quemador, la he caramelizado. (si optamos por presentarlo así, con azúcar quemada, debemos quemarla justo antes de servir, para que el bollo no chupe el caramelo)




A priori parece que da un poco de trabajo. Pero creo que el roscón de reyes es una de esas cosas, que una vez la haces en casa, ya no vuelves a comprarla fuera. El resultado es espectacularmente rico. Y las opciones de doración y relleno, infinitas, y al hacerlo en casa, podemos hacerlo a nuestro gusto.

                                       
                               

El sábado por la mañana nos vamos a Pamplona a pasar allí la Navidad, después a Bilbao a pasar el fin de año, y el día uno de enero a Lanzarote, a cruzar la isla a pie, y a tener unas merecidas vacaciones cálidas, que paso mucho frío en Alemania!!. Así que me despido hasta después de Reyes.
Os deseo que acabéis de pasar unas fiestas maravillosas, junto a los vuestros. Mis mejores deseos para el 2014 :)

Espero que os atreváis con el roscón, y que os guste :))







domingo, 15 de diciembre de 2013

MI CUMPLEBLOG :) Y UNA TARTA DE CAFÉ, BAILEYS Y NUECES PARA CELEBRARLO

Hoy hace justo dos años que escribía mi primer post.

Voy a soltaros una parrafada cumpleañera un poco larga, así que si has llegado aquí por casualidad en busca de la receta de la tarta, o si simplemente pasas de rollos sentimentales haz scroll hacia abajo y no pares hasta que vuelvas a ver esta foto:



Este blog nacía con la necesidad de compartir la cantidad ingente de dulcerías que preparaba con gente a la que le gustara el mismo tema, porque mis amigos empezaban a estar hartos de ver fotos de pasteles, y de oírme hablar entusiasmada de nuevas tartas. Y esa necesidad quedó totalmente cubierta :)

Tengo que daros las gracias por cada comentario, cada me gusta, cada vez que compartís (aquí, en facebook, o en instagram), porque eso es lo que le da vida a este blog y lo que me motiva a seguir con ello. Gracias, gracias, y mil gracias a todos. Sois geniales :)

Este año ha sido un año lleno de cambios para mi: me he casado, he dejado mi trabajo después de más de siete años, y me he venido a vivir a Alemania. Con tanto cambio no he podido dedicarme al blog tanto como me hubiera gustado, pero estoy muy contenta de haber seguido con él, porque ahora mismo (bueno, ahora no, que ahora mismo estoy en Barcelona) me ayuda muchísimo a superar las infinitas, oscuras y frías tardes alemanas, y a sentirme cerca de casa. Muchas gracias también a todos los que tenéis blogs por compartir vuestras recetas y conocimientos, sois una fuente de inspiración constante.

Una mención especial para las personas maravillosas que he conocido gracias a esta pasión repostera. Gracias a todos aquellos que compartís el día a día conmigo, sobretodo vía facebook e instagram. Y tengo que dar gracias también a dos personas muy especiales; Victor que 'regenta' el blog Dviciobarcelona, y Lourdes, que lleva la página Mi cocina  en facebook .Ellos se han convertido en dos de mis mejores amigos, ahora también en la distancia, y a los que quiero con locura.  Gracias por ser tan guays petardos!!

qué carilla de pan tengo


Y no os meto más rollo de cumpleblog, vamos con la receta, que está mal que lo diga yo, pero está ESPECTACULAR!!

Es una tarta festiva dónde las haya: bizcocho de café, bañado en baileys (mucho), y relleno y cubierto por una crema de nueces caramelizadas, y más baileys.  Vale que yo soy muy susceptible al alcohol, pero debo deciros que me comí un trozo y me puse contentilla. Esta tarta emborracha :)




INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA EL BIZCOCHO

(con estas cantidades os salen dos bizcochos altitos de 12 cm de diámetro)

(la receta del bizcocho esta inspirada en una de la web po' man meals)

- 113 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de azúcar moreno
- 8 gr de café soluble
- 25 ml de agua caliente
- 90 ml de buttermilk *
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo + 1 clara
- 225 gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- una pizca de sal

* si no encontramos buttermilk, lo substituimos por 90 ml de leche, y una cucharada de zumo de limón. Removemos, y lo dejamos reposar 10 minutos, para que se corte.

En primer lugar preparamos el café.
Disolvemos el café soluble en el agua caliente. Cuando haya templado un poco, añadimos el buttermilk y removemos bien. Reservamos.

Preparamos la harina. La mezclamos con la levadura, el bicarbonato, y la sal, y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con los dos azúcares, hasta que la mezcla adquiera una consistencia como esponjosa.
Añadimos el  huevo, la clara, y la vainilla. Y batimos bien, hasta que se mezcle perfectamente.

Ahora añadimos alternativamente la mezcla de harina y la de café. Empezamos añadiendo un tercio de la harina, mezclamos lo justo para integrar, la mitad del café, mezclamos lo justo para integrar, y así hasta acabar con la harina.

Horneamos con el horno precalentado a 175º durante 35-40 minutos. Hasta que al pincharlo con un palillo éste nos salga limpio.



PARA LA BUTTERCREAM

(esta receta es mía. Igual me he pasado con el baileys, podéis substituirlo por otro licor, o disminuir la dosis)

- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar glass
- 80 ml de baileys
- 80 gr de nueces caramelizadas trituradas (podéis ver la receta aquí)

Batimos la mantequilla un poco para cremarla. Añadimos el azúcar glass, y batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen, se vuelva como esponjosa.
Añadimos las nueces trituradas, y batimos lo justo para integrar.
Añadimos el baileys cucharada a cucharada, y vamos mezclando hasta tener todo integrado.

Procuramos no comernos la crema a cucharadas, y la reservamos para montar la tarta



PARA MONTAR LA TARTA

- 120 ml de baileys
- galletas de mantequilla

Emborrachamos los bizcochos con baileys, 60 ml para cada bizcocho. Si queremos mientras lo hacemos, podemos bebernos una copita.

Rellenamos y cubrimos los bizcochos con la crema.

La decoramos con galletas de mantequilla.

Yo he usado unos copitos de nieve que hice con unos explusores Silikomart. Estos expulsores creo que son para trabajar pastas tipo fondant, pero van genial para las galletas. Las marcan bien, y son muy fáciles de usar.



Y también he hecho una casita (mi primera casita!!) de galleta, con una cutri-plantilla de papel que me hice yo misma.





Ya ya tenemos la tarta lista, como veréis por la cantidad de baileys que lleva, no es apta para menores, pero es súper adecuada para una celebración.




Espero que os guste la tarta, y gracias a todos por estos dos años.


jueves, 12 de diciembre de 2013

GALLETAS SPECULOOS

Vuelvo a casa por Navidad :)
Mañana Frusty y yo cogemos el avión camino a Barcelona, y espero que hayamos llegado ya para  la hora de cenar. Y el martes se nos une Javi.
Y es que todo el mundo debería pasar la Navidad en casa, porque parece que en estas fechas el sentimiento de echar de menos se agudiza.
Yo echo de menos a los míos, y me apetece volver a estar sentada a una mesa con mi família al completo, ver a mis primos, a esos a los que quiero un montón, pero que solo puedo ver en Navidad, hacer el amigo invisible con mis amigos, salir de copas (como solo en España sabemso hacerlo), después de la cena de nochebuena, escoger el vestido de fin de año con mi mejor amiga...la lista es infinita.
Por suerte, hay una cosa que no he podido echar de menos, porque la he tenido aquí: el olor a Navidad. Y hoy os traigo unas galletas que inundaran vuestra casa del mismo: speculoos




Ya os conté hace poco que me traje un kit de speculoos de Bruselas. Un moldecito y un libro de recetas. El molde especial no es indispensable, las he hecho también con cortadores de galletas tradicionales, y han quedado muy bien.
Lo que si es importante en esta receta es qué azúcar vais a usar. La receta recomienda usar  vergeoise, que es un azúcar moreno muy fino, que proviene de la remolacha. No he tenido la oportunidad de encontrarlo, pero creo que este azúcar modifica mucho la textura a bien. Yo, en su defecto, he usado azúcar mascabado, (probé con azúcar moreno normal, y ahí si que os puedo decir que se nota la diferencia) pero queda pendiente probarlas con vergeoise y contaros si el resultado es muy distinto.



Con cortadores normales y un poquitín de glasa. Speculoos navideñas :)


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

(esta receta es del libro petits plats et desserts aux spéculoos de Jose Maréchal)

PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS

- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2  cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de anís en polvo

Lo tamizamos todo junto para que se mezcle bien, y reservamos. Podemos conservarlo en un bote hermético.



PARA LAS GALLETAS

(con estas cantidades, dependiendo de las medidas os salen 40-60 galletas)

- 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr de azúcar mascabado (o vergeoise si encontráis)
- 500 gr de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química
- 5 gr de sal
- 50 ml de leche
- 2 cucharadas soperas de la mezcla de especias

Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, las especias, la levadura y la sal.
Echamos en el centro de la harina el huevo y la mantequilla cortada en cuadraditos, y mezclamos.
Incorporamos poco a poco la leche, y mezclamos hasta obtener una bola de pasta. Una vez tengamos la bola, no insistimos mucho amasando, la envolvemos en film, y la dejamos reposar en la nevera dos horas.

Pasadas las dos horas, la sacamos de la nevera, y la dejamos atemperarse durante una hora.

La estiramos con ayuda del rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada. Le damos un grosor de unos 4 mm. Y cortamos las galletas con la forma que queramos.

Tendremos el horno precalentado a 170º, y las horneamos, dependiendo del tamaño, entre 12 y 15 minutos.



Estás galletas aguantan una eternidad en una lata hermética. Así que podéis prepararlas ahora y servirlas con los cafés navideños.



Ya veréis al hornearlas, como se llena de aroma a Navidad toda la casa.




Espero que os gusten!!






lunes, 9 de diciembre de 2013

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE (con nata y frutos rojos)

Esta tarta no decidí hacerla yo, decidió ella que yo la hiciera.
Todos los días antes de irme a dormir me tomo unos minutillos para mirar fotos de blogs y páginas, buscando inspiración y babeando por lo apetecible de las fotos.
El otro día en facebook vi una imagen de cooking classy, unos cupcakes-cheesecake-selva negra (con una pinta mucho mucho mejor que la de los míos, increíbles), y se me cayó la baba.
Justo al día siguiente, después de haber soñado con ellos, nos dijeron que íbamos a tener una fiesta de despedida del curso de alemán, y que lleváramos cada uno algo para comer (de la bebida se encargó la profe, que los alemanes saben mucho de ese tema :P).
Ya os imagináis la relación de ideas: alemán - selva negra- formato individual .... no tuve más remedio que hacer los cupcakes cheesecake




Me gustaron tantísimo, que los repetí a los pocos días, pero en formato tarta. Para ver qué tal quedaba. Y quedó buenísima!! Creo que es lo bastante festiva para poder servirla en navidad, y lo bastante fácil para que no nos dé mucha pereza hacerla.





INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

(cantidades para 6 cupcakes, o una tarta de  12 cm de diámetro. Doblad las cantidades si queréis 12 cupackes o una tarta más grande)

PARA LA BASE

- 6 galletas oreo machacadas
- 10 gr de mantequilla derretida

Mezclamos ambas cosas, y disponemos la mezcla sobre el fondo de nuestro molde (o en el fondo de las cápsulas para cupcake, si lo decidimos hacer en formato individual), y presionamos para que quede compacto.

Refrigeramos mientras hacemos el relleno.



PARA EL RELLENO

- 65 gr de chocolate (yo he usado chocolate con leche)
- 70 gr de azúcar
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- una pizca de sal
- 170 gr de queso tipo philadelphia
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- 40 gr de sour cream*
- 30 gr de nata

* Si no encontramos sour cream, lo substituimos por nata,  la tarta nos quedará bien igualmente.


Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas. Reservamos.

Cremamos el queso philadelphia.
Le añadimos el azúcar mezclado con el cacao y la sal.
Batimos lo justo para que se integre todo.
Le añadimos el huevo y la esencia de vainilla, y batimos, también lo justo para que se mezcle bien.
Le añadimos el chocolate deshecho, y volvemos a mezclar.
Por último le añadimos la sour cream y la nata (o solo la nata si no tenemos sour cream) y mezclamos bien.

Damos unos golpes con el bol sobre la encimera (yo puse un trapo debajo, para no hacer mucho ruido), para que salgan las brubujitas de aire que se hayan creado durante el batido.

Tendremos el horno precalentado a 175º. horneamos, en el caso de los cupcakes 17-20 minutos, y en el caso de la tarta 30-35 minutos. Al sacarla del horno y tocarla parecerá que le falta un poco, pero acabará de cuajar bien al enfriarse, no queremos que se nos quede seca.
La dejamos enfriar una hora, y la refrigeramos envuelta en film durante dos horas más





PARA LA DECORACIÓN

- 100 ml de nata para montar muy fría
- 20 gr de azúcar glass
- 1/2 sobre de estabilizante de nata*
- 4 cucharadas de preparado de arándanos salvajes, o mermelada de frutos rojos**

* Si no tenemos estabilizante de nata, no pasa nada, pero no montaremos la nata hasta que quede poco para servir la tarta, para que no se nos baje. Y luego entre que la decoramos y la servimos la guardaremos en la nevera

** En la receta original usaban preparado para pie de cereza, yo no lo encontré en ningún súper, pero encontré este bote en LIDL, pensé que eran grosellas, pero cuando lo he traducido (con ayuda de google, qué haría yo sin google...) resulta que no, que son arándanos salvajes. En todo caso está muy rico.



Si no encontramos algo así, podemos substituirlo por una mermelada de frutos rojos o de fresa ( e incluso podemos añadirle unos frutos del bosque) estará muy buena igual, y nos quedará el mismo contraste de color

Montamos la nata, que tendremos muy fría. Cuando empiece a hacer picos suaves añadimos el azúcar glass y el estabilizante de nata (en caso de tenerlo), y seguimos batiendo hasta tener picos más firmes.

Ponemos una capa de nata sobre la tarta, y después, con ayuda de una manga pastelera, rodeamos la tarta con más nata, de modo que quede un hueco en el centro.

Ese hueco lo rellenamos con la mermelada, o el preparado de frutos rojos o lo que tengamos.

Si queremos podemos espolvorear la nata con chocolate rallado.

Y ya está, lista para comer. Seguro que a vuestros invitados les encanta :)




Espero que os guste!!

viernes, 6 de diciembre de 2013

TRUFAS DE KIRSCH Y FRAMBUESA ( súper fáciles)

Hay tres cosas que últimamente no faltan nunca en casa: una botellita de kirsch (que suele durar como mucho una semana y media... es que hace mucho frío, no me juzguéis mal), frambuesas, que las hay en todos los supermercados y he descubierto que me encantan, y chocolate (aunque bueno, eso no ha faltado nunca, es imprescindible!!). He juntado las tres cosas, y han salido unas trufas deliciosas


 

Hoy nos hemos despertado en medio de una postal navideña, rodeados de nieve, y eso me ha hecho pensar que la Navidad está a la vuelta de la esquina.


A Frusty le encanta la nieve.
Y a mi me encanta esta foto, os la quería enseñar aunque no venga a cuento :P

Así que con las fiestas aquí mismo se me ocurre que estas trufas son una buena opción para los días de celebraciones: se pueden preparar con antelación y conservarlas varios días en la nevera, se hacen en un plis, son festivas, porque una trufa siempre es festiva, y además son sorpresivas, porque van rellenas de frambuesa. Tienen un montón de ventajas :)




INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

(con estas cantidades a mi me han salido unas 15 trufas, seguramente si no hacéis como yo que me he ido comiendo el chocolate a cucharadas os saldrá alguna más)

- 200 gr de chocolate (yo lo he usado con 50% de cacao)
- 200 ml de nata
- 30 ml de kirsh
- 15-20 frambuesas
- cacao puro en polvo para espolvorearlas




Calentamos la nata en un cazo, cuando vaya a romper a hervir, retiramos del fuego, y añadimos el chocolate troceado.
Removemos hasta que esté totalmente integrado con la nata. Añadimos el kirsh, y volvemos a remover bien.

Ahora lo dejamos enfriar completamente. Lo metemos en la nevera para tener una crema lo suficientemente sólida como para hacer bolas (yo la tuve toda la noche en el frigorífico)

Ahora con ayuda de una cucharilla, cogemos un poco de crema (como si se tratara de mantequilla), ponemos la frambuesa encima. Con otra cucharilla cogemos otro poco de crema, y tapamos la frambuesa. Redondeamos un poco con las manos (sin toquetear mucho, que con el calor el chocolate se deshace), y ya está.

Las espolvoreamos con cacao, y las guardamos en la nevera hasta el momento de servir.




* Antes de meter la crema en la nevera tenemos la opción de batirla para meterle aire. Así conseguimos que la textura de la trufa sea más como de mousse, aunque también hacemos que la masa sea algo más difícil de trabajar. Yo lo he hecho así en esta ocasión, pero podemos prescindir de batirlas, quedarán unas trufas la mar de ricas, con una textura más como de fudge

* Otra opción es prescindir de la frambuesa, y hacer trufas de kirsch, o del licor que más os guste, estarán súper ricas también, y son más fáciles aún

No las probéis hasta que vayáis a servirlas, porque corréis el riesgo de coméroslas todas, son adictivas!!!




Espero que os gusten!


lunes, 2 de diciembre de 2013

MACARONS DE SPECULOOS (macarons de merengue italiano, y la receta de una crema de speculoos deliciosa)

Hace un par de semanas nos fuimos a pasar el finde a Bruselas, y a parte de pasar mucho mucho frío, de estar a punto de morir por una indigestión al comerme una mitraillette (y de eso culpo directamente al blog de mi prima, que decía que era una de las cosas típicas que se hacían en Bruselas) y de volver a estar a punto de morir por una indigestión al comerme cinco gofres en dos días (esto ya fue culpa mía que no tengo freno), estuve a punto de morir por tercera vez de una indigestión por la cantidad de speculoos que comí. Lejos de acabar odiando las galletitas debido al empacho, volví más enamorada de ellas si cabe. Últimamente no me las quito de la cabeza, y me han inspirado estos macarons.



A parte de comer cantidades sobrehumanas de cosas ricas también vimos cosas bonitas: edificios, plazas y cosas que no se comen. Algunas de las cosas que no se comen nos las intentamos comer también




Y además me compré un kit speculoos: el libro de recetas, y el molde para hacer las galletitas. Otro día comparto la receta de las galletas, que están increíbles (por fin una receta de speculoos para hacer en casa que me ha convencido!!)



Pero hoy os enseño estos macarons, con merengue italiano, mucho más estable que el merengue francés, además de una crema deliciosa de speculoos, y la mezcla de especias para hacer speculoos. Es un post 3 en 1!!


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA LOS MACARONS 
(la receta está basada en el libro de Peggy Porschen ''boutique de pastelería'')

- 100 gr de almendra molida
-  1 cucharadita de especias para speculoos*
- 100 gr de azúcar glass
- 100 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 100 gr de claras envejecidas

* al final del post os dejo la receta de la mezcla de especias, por si no la encontráis en el súper

Además nos irá muy bien tener:

- termómetro de caramelo (los podéis encontrar desde 7 u 8€, y son facilísimos de usar)
- robot de cocina





En primer lugar, tamizamos la almendra molida con el azúcar glass. Yo lo trituro todo junto unos segundos con la minipimer, y luego lo tamizo dos veces. Reservamos.

Ponemos las claras en un bol limpio.

En una olla, ponemos el azúcar y el agua, a fuego medio. disolvemos el azúcar, y dejamos que se vaya calentando el almíbar.

Cuando el almíbar llega a 110º (aquí entra el termómetro de caramelo), yo empiezo a batir las claras, a velocidad media (y aquí entra el robot de cocina).

Cuando el almíbar alcanza los 121º, retiramos del fuego, y sin dejar de batir las claras, vamos añadiendo el almíbar, dejándolo caer sobre las claras en forma de hilo. Sin que toque las varillas de batir, o se cristalizaría. Yo lo dejo caer sobre la pared del bol, y así no hay riesgo de que toque las varillas.

Una vez incorporado todo el almíbar, batimos a velocidad fuerte, hasta que se enfríe totalmente. Yo tardo unos 7-8 minutos.

Cuando tenemos el merengue listo, añadimos la almendra y el azúcar glass en dos veces. Movemos de forma envolvente, sin excesivo miedo, y también de arriba a abajo, como pintando una pared, hasta que quede perfectamente integrado. Cito del libro: '' la mezcla debe caer de forma fácil y limpia sobre la espátula, pero no debe ser tan líquida para no mantener su forma al extenderla con la manga''.

Colocamos la mezcla en una manga pastelera, y sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear, hacemos círculos iguales (podemos ayudarnos de una plantilla).

Los dejamos secar (el tiempo puede variar entre media hora, o incluso varias horas, depende del clima), la clave está en que cuando los toquemos, no nos manchemos el dedo con la mezcla.

Los horneamos 13 minutos, con el horno precalentado arriba y abajo a 150º. Los dejamso enfriar totalmente en la bandeja antes de retirarlos.



PARA LA CREMA DE SPECULOOS

(esta receta es del libro ''petits plats et desserts aux spéculoos'' de Jose Maréchal)

- 400 gr de leche condensada
- 140 gr de mantequilla
- el zumo de medio limón
- 275 gr de polvo de speculoos (galletas speculoos machadas, y trituradas muy finas)*
- 2 cucharadas de aceite

* yo machaqué las galletas en una bolsa de congelar con ayuda del rodillo, y el resultado lo pasé por la minipimer.

Mezclamos la leche condensada con el polvo de speculoos.
Deshacemos en el microondas la mantequilla mezclada con el aceite. Se lo añadimos a la mezcla anterior, en forma de hilo, removiendo sin parar. Añadimos el zumo de limón, y seguimos mezclando hasta obtener una pasta totalmente homogénea.

Hacemos un gran ejercicio de autodominio, y no nos comemos la pasta a cucharadas, si no que rellenamos los macarons con ella.

Esta pasta la podemos usar para rellenar tartas, para hacer cakepops,  para hacer trufas... para lo que se nos ocurra. Está buenísima!!




Podemos espolvorear los macarons con polvo de speculoos, que quedan muy resultones.

MEZCLA DE ESPECIAS PARA SPECULOOS

Os dejo la mezcla de especias para hacer speculoos que venía en el libro, por si alguien no la encuentra ya hecha en el súper:

- 2 cucharadas de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de anís en polvo





Espero que os gusten!!






viernes, 15 de noviembre de 2013

BOMBONES DE PRALINÉ DE NUECES Y CARAMELO

Una de las cosas que más me gustaron cando llegué a Siegen fue el frío polar.
No, no, es broma. Una de las cosas que me gustaron fue que en los súpers hay casi más chuches (en el sentido más amplio: chuches de goma de las de toda la vida, chocolates, chocolatinas y derivados, galletas, bollitos, cremas azucaradas, yogures cochinos, sobres con preparados para hacer todo lo que se te ocurra...) que comida.  Porque me gusten más o menos, he de reconocer que son una fuente de inspiración infinita.





El otro día para ir de excursión compramos una tableta de milka caramelo (de eso también lo hay en España, y está buenísimo), y no pude dejar de enamorarme de la mezcla chocolate con leche- toffee cremoso. Así que después de darle un par de vueltas a la idea, me lancé con estos bombones: chocolate con leche, toffee cremoso, y praliné de nueces (o sea, nueces caramelizadas trituradas), tres de mis cosas favoritas.







Seguramente tres de las cosas que más engordan en el mundo, pero por un par de bombones no pasa nada...







INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 200 gr de chocolate con leche 

- 100 gr de nueces
- 100 gr de azúcar
-  30 ml de agua

- 50 gr de azúcar
- 15 gr de mantequilla
- 40 gr de nata*

* En vez de nata yo he utilizado creme fraiche, si tenéis la oportunidad de encontrarla, os lo recomiendo, le da unos matices de sabor deliciosos al caramelo

En primer lugar, preparamos el praliné de nueces y el caramelo

Para el praliné, tostamos ligeramente las nueces en el horno, yo las tuve unos 4 minutos a 200º. Y las sacamos.
En una sartén calentamos el azúcar y el agua, hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, y el almíbar empiece a coger color. En ese momento, añadimos las nueces, removemos bien. Puede que el caramelo cristalice, lo dejamos un poco más en el fuego, con tal de que se deshaga y todas las nueces queden bien cubiertas.
Ponemos las nueces sobre un tapete de silicona o papel de horno,y dejamos enfriar completamente.
Una vez frías, las trituramos con la minipimer, hasta obtener una pasta. No he querido que la pasta  fuera totalmente fina,  quería que al morder el bombón hubiera algún trocito crujiente.

Para hacer el toffee, deshacemos el azúcar en un cazo a fuego medio (es importante que quede bien deshecha, que no haya cristalitos de caramelo). Cuando coja color doradito (sin pasarnos, justo cuando se ponga color ambar clarito), le añadimso la mantequilla troceada, y removemos bien. Cuando esté integrado, le añadimos la nata, removemos, y retiramos del fuego.

Cuando tengamos listos los dos rellenos, ya es momento de deshacer el chocolate. O de comérnoslo a cucharadas.



Deshice el chocolate al baño maría, cuando estaba deshecho apagué el fuego, y así se me mantuvo caliente y manejable todo el rato, me resulta mucho más cómodo que andar calentando en el micro. 

Untamos con el chocolate un molde de silicona, yo he escogido uno con forma de cono de Silikomart (que las paredes queden bien cubiertas, pero dejando espacio para el relleno). Dejamos que el chocolate solidifique.


Llenamos la mitad del cono con praliné de nueces, y la otra mitad ayudándonos de una cucharilla, de toffee. Cubrimos con más chocolate deshecho, y dejamos que solidifque.

Y ya está, listos para darle la vuelta al molde y desmoldar.




Lo bueno de estos bombones es que el toffee y el praliné podemos tenerlos hechos con antelación, y montarlos solo nos llevará un momentito. Y lo otro bueno, es que aguantan mucho. De cara a Navidad me parece una buena elección, porque son días que tenemos mil cosas que hacer, y siempre viene bien tener alguna cosita rica ya preparada. 

Si los hacéis tened cuidado con ellos, son altamente adictivos!!






Espero que os gusten