Aún no ha llegado la Navidad, pero os traigo ya la receta del roscón de reyes. Faltan aún semanas, pero así tenéis tiempo de preparar los ingredientes y de planificar la receta. Y además mañana va a ser el último día que tenga acceso a un ordenador como dios manda al menos hasta el 10 de enero, así que era compartirla ahora o nunca :P
Esta receta es del libro Brioixeria de Xavier Barriga. Ya os he traído alguna otra receta de su libro, y es que es una maravilla, nunca fallan. Si alguien no lo tiene aún, os lo recomiendo 100%
Es el tercer año que hago el roscón de reyes en casa (si bien este año en reyes no tendré roscón casero, que estos dos me los metí entre pecho y espalda la semana pasada), y definitivamente vale la pena hacerlo. No dan un trabajo excesivo, simplemente hay que respetar los tiempos de reposo, y seguro que los vuestros os agradecen que les preparéis algo tan rico.
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
- 10 gr sal
- 100 gr azúcar
- 150 gr huevos (3 uds)
- 100 gr mantequilla
- 100 gr de pasta brioix fermentada (opcional)
- 125 ml agua
- 40 gr de levadura fresca
- la ralladura de medio limóin
- la ralladura de media naranja
- 1/2 cucharadita aroma de azahar
- 1 huevo para pintar
- sal
Mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla y la levadura fresca. Reservamos también un par de cucharadas de agua. (yo lo he hecho con ayuda de un robot de cocina, podéis hacerlo a mano también, aunque la primera opción os quitará bastante trabajo)
Cuando los ingredientes se integren bien entre ellos, añadimos la mantequilla, muy fría y troceada. En este punto la masa es pegajosa.
Seguimos amasando, cuando queden pocos minutos para acabar de amasar (y la masa tenga más o menos este aspecto. Seguirá siendo pegajosa),
le añadimos la levadura troceada, y las dos cucharadas de agua que habíamos reservado (para ayudar a que la levadura se disuelva bien). Y seguimos mezclando, hasta que la masa se vaya haciendo más fina, y se nos empiece a separar de las paredes del bol.
Con el robot de cocina me lleva unos diez minutos. Si lo hacemos a mano, debemos intercalar tiempos de descanso. Mezclamos durante cinco minutos, y que repose otros cinco por ejemplo. Nos resultará más sencillo trabajarla, y llegaremos antes al punto deseado.
Yo en este punto paso la masa a la mesa de trabajo, la dejo reposar unos minutos, y le doy unos meneos más, con ayuda de una paleta de plástico, hasta conseguir una bola homogénea.
Dividimos la masa en porciones de 300 gr aproximadamente (eso nos dará un roscón para unas cuatro personas), hacemos con cada porción una barrita corta, cubrimos con film, y dejamos reposar 30 minutos en la nevera. (podemos separar una porción de 100 gramos, que nos servirá de masa de briox fermentada para una próxima ocasión. La dejaremos reposar con el resto, pero en el momento de darles forma la guardaremos, en la nevera si la vamos a usar al día siguiente, en el congelador si es para un uso posterior)
Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera, y formamos una barra alargada con cada porción de masa.
Pegamos a cada barra un aro, o algún molde de forma circular (pueden valernos los moldes metálicos para magdalenas que venden en el chino. Yo he usado un cortador de galletas redondo, bien forrado de papel de plata), y enrollamos la barra a su alrededor.
Pintamos el roscón con huevo batido y un poco de sal, y dejamos fermentando en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que nos doble el volumen. A mi me llevó prácticamente una hora y media.
Pasado este tiempo, volvemos a pintar el roscón con huevo, y si lo deseamos le añadimos frutas confitadas por encima, o azúcar... yo a uno le añadí avellanas por encima, y al otro le puse azúcar.
Horneamos, con el horno precalentado a 190º, durante aproximadamente 17 minutos.
Al sacar del horno, le pegamos un golpe seco a la bandeja, con el mango de un cuchillo, por ejemplo, para evitar que se nos arruguen las piezas. Dejamos enfriar por completo.
Este año, he rellenado de trufa y nata el que llevaba avellanas por encima.
Al otro le he puesto azúcar por encima, y con ayuda de un quemador, la he caramelizado. (si optamos por presentarlo así, con azúcar quemada, debemos quemarla justo antes de servir, para que el bollo no chupe el caramelo)
El sábado por la mañana nos vamos a Pamplona a pasar allí la Navidad, después a Bilbao a pasar el fin de año, y el día uno de enero a Lanzarote, a cruzar la isla a pie, y a tener unas merecidas vacaciones cálidas, que paso mucho frío en Alemania!!. Así que me despido hasta después de Reyes.
Os deseo que acabéis de pasar unas fiestas maravillosas, junto a los vuestros. Mis mejores deseos para el 2014 :)
Espero que os atreváis con el roscón, y que os guste :))
Tienen una pinta perfecta estos roscones, aunque a mi los roscones no me terminen de encantar. Me resulta divertido el juego del haba y el rey...pero en realidad, lo que viene siendo el bollito no me termina de convencer.
ResponderEliminarPues tiene una pinta estupenda ese roscón. Un beso
ResponderEliminarAdoro bolo rei aqui esta presente na mesa de Natal.
ResponderEliminarAssim nunca fiz mas adorei esta versão
bj
Que rico madre, empezamos con los roscones. bs.
ResponderEliminarUmmmmmmmmm!!!!! Rebeca estos roscones se ven superiores, que buenos niña, se ve un corte muy esponjoso, de lujo niña te han quedado. Besitossss guapi.
ResponderEliminarQue rico el roscón...este nos lo vamos a apuntar para la receta del nuestro. Un besito
ResponderEliminarQué maravilla, se ven deliciosos! Y tienes razón, una vez que se prueba el roscón hecho en casa, el esfuerzo merece más que la pena, incomparable, ni el sabor ni la textura.
ResponderEliminarTe vendrá bien desconectar estos días del ordenador y disfrutar a tope de la familia, espero que no paséis mucho frío por el norte y sino, se verá recompensando por esos días en un clima bastante más cálido. Disfrutad a tope!
Felices Fiestas y lo mejor para el nuevo año! Allí te espero!
Besoooos
ahhh...pues probare esta receta este año!!! y ese libro me falta!!! me lo pido para navidad.....!! un saludo!
ResponderEliminarGuapi, la pasta brioix que és? Donde se compra? Gracias por este recetón y pasalo muy requetebien estas vacaciones!!!!
ResponderEliminarGuapi, la pasta brioix que és? Donde se compra? Gracias por este recetón y pasalo muy requetebien estas vacaciones!!!!
ResponderEliminarHola Eli!!
EliminarEs la misma masa, pero de un día anterior. Haces la receta tal cual, sin masa de brioix fermentada, y guardas un trocito, que puedes usar al día siguiente si quieres.
''podemos separar una porción de 100 gramos, que nos servirá de masa de briox fermentada para una próxima ocasión. La dejaremos reposar con el resto, pero en el momento de darles forma la guardaremos, en la nevera si la vamos a usar al día siguiente, en el congelador si es para un uso posterior''
Pero no es imprescindible, salen muy bien también sin añadirle masa fermentada.
Gracias guapa, y disfruta tu también de estos días de fiesta. Un besote!!!!
Te ha quedado genial, qué corte tan bueno!!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para estos días y que disfrutes con tu familia y amigos.
Un abrazo, Clara.
Buaaaaa q pinta!!! Deliciosa Rebeca! Te han quedado súper bonitos y apetitosos. Yo los hago cada año y doy de q merece la pena!! Hasta prontito guapa! Felices fiestas ;-)
ResponderEliminarGuapita! Qué bonitos y ricos. Hoy hemos hecho cuatro en la escuela, pero menuda cagarria. Tengo muchas ganas de hacer este año en casa, aunque mi elección es Ibán Yarza, jajaja, creo que es más facilico que este. Mil besicos y pásalo genial, mi preciosi.
ResponderEliminarQue pinta más buena...! tomo nota por si me animo.
ResponderEliminarQue pases unas buenas vacaciones! y todo lo mejor para el 2014.
Besitosss.
Mi preciosa Rebeca si que te ha quedado un roscon divino de verdad, de esos que no importa tomar cualquier dia, por que su sabor es inolvidable, bueno preciosa que me alegra mucho que estes ya disfrutando de tu familia, y de esos viajes que vas hacer, pasatelo muy bien , y disfruta todo lo que puedas, cielo. Mil besicos felices fiestas, te deseo todo lo mejor
ResponderEliminarQue bueno Rebeca, yo hace un par de años que lo hago y este año probaré tu receta . Felices Fiestas guapa. Bikiños
ResponderEliminarQué buena receta! Me la llevo para éstas fiestas! Te deseo una muy Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarMuy buen pinta rebeca. Y me apunto la idea de poner una bola de papel albal en el centro! No sé si sabes que estoy de sorteo en mi blog, por si quieres pasarte… hay un montón de regalos! Un besote muy fuerte y felices fiestas!
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Sin duda el protagonista de nuestra mesa en estos días de ilusión que se avecinan…
ResponderEliminarTomo nota de la idea, se ve delicioso
Mis mejores deseos para ti, Rebeca y los tuyos en el próximo año que está a punto de comenzar
Un beso. Sonia
Delicioso roscón te ha quedado genial.Feliz año Rebeca, mis mejores deseos para el 2014. Besos
ResponderEliminarUaaaa como te ha quedado! Al de trufa le metía yo un buen bocado. Buen año!
ResponderEliminarBuenísimo.
ResponderEliminarY que ricos són ...¡¡
Feliz 2.014 ¡¡
mmmmmmmmmm tiene una pinta buenisimaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminar