viernes, 15 de noviembre de 2013

BOMBONES DE PRALINÉ DE NUECES Y CARAMELO

Una de las cosas que más me gustaron cando llegué a Siegen fue el frío polar.
No, no, es broma. Una de las cosas que me gustaron fue que en los súpers hay casi más chuches (en el sentido más amplio: chuches de goma de las de toda la vida, chocolates, chocolatinas y derivados, galletas, bollitos, cremas azucaradas, yogures cochinos, sobres con preparados para hacer todo lo que se te ocurra...) que comida.  Porque me gusten más o menos, he de reconocer que son una fuente de inspiración infinita.





El otro día para ir de excursión compramos una tableta de milka caramelo (de eso también lo hay en España, y está buenísimo), y no pude dejar de enamorarme de la mezcla chocolate con leche- toffee cremoso. Así que después de darle un par de vueltas a la idea, me lancé con estos bombones: chocolate con leche, toffee cremoso, y praliné de nueces (o sea, nueces caramelizadas trituradas), tres de mis cosas favoritas.







Seguramente tres de las cosas que más engordan en el mundo, pero por un par de bombones no pasa nada...







INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 200 gr de chocolate con leche 

- 100 gr de nueces
- 100 gr de azúcar
-  30 ml de agua

- 50 gr de azúcar
- 15 gr de mantequilla
- 40 gr de nata*

* En vez de nata yo he utilizado creme fraiche, si tenéis la oportunidad de encontrarla, os lo recomiendo, le da unos matices de sabor deliciosos al caramelo

En primer lugar, preparamos el praliné de nueces y el caramelo

Para el praliné, tostamos ligeramente las nueces en el horno, yo las tuve unos 4 minutos a 200º. Y las sacamos.
En una sartén calentamos el azúcar y el agua, hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, y el almíbar empiece a coger color. En ese momento, añadimos las nueces, removemos bien. Puede que el caramelo cristalice, lo dejamos un poco más en el fuego, con tal de que se deshaga y todas las nueces queden bien cubiertas.
Ponemos las nueces sobre un tapete de silicona o papel de horno,y dejamos enfriar completamente.
Una vez frías, las trituramos con la minipimer, hasta obtener una pasta. No he querido que la pasta  fuera totalmente fina,  quería que al morder el bombón hubiera algún trocito crujiente.

Para hacer el toffee, deshacemos el azúcar en un cazo a fuego medio (es importante que quede bien deshecha, que no haya cristalitos de caramelo). Cuando coja color doradito (sin pasarnos, justo cuando se ponga color ambar clarito), le añadimso la mantequilla troceada, y removemos bien. Cuando esté integrado, le añadimos la nata, removemos, y retiramos del fuego.

Cuando tengamos listos los dos rellenos, ya es momento de deshacer el chocolate. O de comérnoslo a cucharadas.



Deshice el chocolate al baño maría, cuando estaba deshecho apagué el fuego, y así se me mantuvo caliente y manejable todo el rato, me resulta mucho más cómodo que andar calentando en el micro. 

Untamos con el chocolate un molde de silicona, yo he escogido uno con forma de cono de Silikomart (que las paredes queden bien cubiertas, pero dejando espacio para el relleno). Dejamos que el chocolate solidifique.


Llenamos la mitad del cono con praliné de nueces, y la otra mitad ayudándonos de una cucharilla, de toffee. Cubrimos con más chocolate deshecho, y dejamos que solidifque.

Y ya está, listos para darle la vuelta al molde y desmoldar.




Lo bueno de estos bombones es que el toffee y el praliné podemos tenerlos hechos con antelación, y montarlos solo nos llevará un momentito. Y lo otro bueno, es que aguantan mucho. De cara a Navidad me parece una buena elección, porque son días que tenemos mil cosas que hacer, y siempre viene bien tener alguna cosita rica ya preparada. 

Si los hacéis tened cuidado con ellos, son altamente adictivos!!






Espero que os gusten

miércoles, 13 de noviembre de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA 2.0

Cuando hago una receta que he visto en un blog o en un libro, la primera vez me gusta hacerlas al pie de la letra. A ver cómo salen, y a ver si cambiaría algo o no.
La gran mayoría de las veces (99.9%), cuando sigues la receta tal cual, todo va bien. Y el resultado suele estar agradablemente comible. 
Pero hay veces que no. Que lo haces todo como se indica, y el resultado es un chusco.
Al principio cuando me pasaba esto achacaba el error a mi poca pericia (no tenía experiencia, ni termómetro de caramelo, ni batidora eléctrica, ni un gran etcétera). Pero actualmente, os puedo asegurar que hay recetas que están mal. No se si porque el que la escribe se la inventa directamente, por descuido, o porqué. Pero están mal.
Hay veces que en la primera lectura ya ves el error. ''Bate la nata a velocidad máxima cinco minutos'' Y una, que lleva ya muchos kgs de mantequilla en las espaldas por sobrebatir la nata, pues alucina. Aún así, a veces, a pesar de detectar el error en la primera lectura, lo haces. Sigues la receta al pie de la letra, y el resultado es, claro que si, un chusco.
Este es el caso de la primera vez que hice esta tarta.



La receta de esta tarta (finalmente la idea de esta tarta) la saqué de un libro de recetas con chocolate que me compré en una gasolinera de Lyon y me costó 2€. Vista la fuente, tal vez no debería haberme fiado tanto.
Tras seguir la receta al pie de la letra, el resultado fue este:  un mazacote de chocolate que ahogaba el sabor de la naranja, y estaba demasiado duro.
Juzgad vosotros mismos...






Pero como la idea me gustó, no quise abandonar a la pobre tarta. Volví a intentarlo, añadiendo los cambios que a mi entender, iban a mejorarla. 
Tenía tantas ganas de ver como había quedado la tarta la segunda vez, que la corté antes de que estuviera cuajada. Y a pesar de los derramamientos chocolatosos ya vi que estaba buenísima!!


chocolate derramándose!!!!



INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA LA BASE DE LA TARTA.

Yo utilicé masa quebrada casera, podéis ver la receta aquí.
Podéis usar también una lámina de masa brisa que compréis en el súper.

Tanto si la hacéis vosotros, como si la compráis hecha; forramos el molde, y la horneamos. 
En mi caso, la he horneado a 180º,  primero 15 minutos, cubierta con papel de plata, y luego 10 minutos más sin papel de plata.

PARA EL RELLENO

 - 100 gr de avellanas en trocitos
-  1/2 cucharadita de canela en polvo
-  la piel de 2 naranjas
-  40 gr de azúcar glass
-  200 gr de chocolate negro
-  100 gr de chocolate con leche
-  275 ml de nata

En primer lugar, preparamos la piel de las naranjas.
La rallamos, o la cortamos a cachitos, si nos gusta encontrarla en trozos grandes (sin nada de lo blanco, que amarga, solo queremos la parte naranja), y la hervimos durante 10 minutos. La escurrimos, y la volvemos a poner a hervir, junto con los 40 gr de azúcar glass y dos cucharadas de agua durante tres minutos  a fuego medio. Retiramos del fuego, colamos, y reservamos.






Esparcimos las avellanas por el fondo del molde mezcladas con la canela.

Hervimos la nata, cuando vaya a romper a hervir, añadimos los chocolates troceados. Removemos hasta que todo esté totalmente integrado. En este momento, añadimos la piel de naranja, y removemos bien. 
Esparcimos la mezcla sobre las avellanas. Y dejamos enfriar durante unas tres horas, hasta que esté sólida.




El contraste del chocolate y la naranja, ya lo conocéis, es delicioso!! Y el crujientillo de las avellanas y la base le queda estupendo. 


primerísimo plano para que veáis los trozos de naranja y de avellanas


Una tarta súper sencilla,  bastante rápida de hacer si compráis la base hecha, y deliciosa!!




Espero que os guste!!




jueves, 7 de noviembre de 2013

LA MEJOR RECETA DE BROWNIE QUE HE PROBADO HASTA AHORA, Y COMO MEJORARLA, o bolas de brownie rellenas de dulce de leche

Ya sé que no es la primera receta de brownie que os traigo, ni la segunda, ni probablemente la tercera, pero es que esta tenía que compartirla. Cuando os digo que es la mejor que he probado hasta ahora, os lo digo en serio: la mejor!!! Textura, sabor, olor... lo tienen todo.





La receta es de Dorie Greenspan, y hacía meses que buscaba hueco para hacerla, porque había leído en varios sitios que era mortalmente buena.
Ayer, cuando lo probé me arrepentí muchísimo de no haberla preparado antes. Califiqué el hecho como uno de los peores errores de mi vida (solo comparable a cuando era pre-adolescente y compré aquel CD de Camela...Si...).
Para justificarme, os diré que esta es mi lista de recetas (solo dulces!) pendientes:


cinco pantallas!! llenitas!

Y para justificarme aún más, os diré que he hecho del brownie algo mejor: BOLAS DE BROWNIE RELLENAS DE DULCE DE LECHE Y CUBIERTAS CON CHOCOLATE CON LECHE!!! Lo que en inglés sería:  dulce de leche filled brownie bites, que queda mucho más elegante, donde va a parar.

boles nuevos de ikea :)


Más de cerca lo veréis mejor


.
Y más de cerca mejor aún



Bueno, voy con la receta del brownie, que se lo que lo estáis deseando, y luego os explico como mejorarla

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 75 gr de matnequilla, partida en cinco o seis trozos
- 115 gr de chocoalte 45% cacao patido en trocitos*
- 60 gr de chocolate 60% cacao partido en trocitos*
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos L a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de café instantaneo
- 1/4 cucharadita de sal
- 50 gr de harina


* Los porcentajes de cacao del chocolate que yo he usado son esos, pero sentiros libres de cambiarlo, de usar solo chocolate negro, o de usar los chocolates que más rabia os den

En primer lugar, ponemos al baño maría un bol con la mantequilla y los chocolates.
Cuando esté todo totalmente deshecho e integrado, retiramos del baño maría.
Añadimos el azúcar, y con una cuchara de madera, removemos hasta mezclarlo bien.
Añadimso los huevos, uno  a uno, y removiendo justo para que se integren.
Y por último lugar,  añadimos la harina, previamente mezclada con el café en polvo y la sal, y removemos lo justo para que quede bien mezclado.

*Si vais a comeros el brownie tal cual, en este momento añadimos frutos secos (nueces, nueces de macadamia, avellanas...) a nuestro gusto, y mezclamos.


Lo echamos en el molde (yo  he usado uno rectangular de 24x13 cm), y horneamos, con el horno precalentado a 175º durante 35 minutos.

Cuando se enfríe tendremos en nuestras manos el mejor brownie de la historia. La parte difícil viene ahora: no comérnoslo, y hacer las bolitas.




PARA HACER BOLAS DE BROWNIE RELLENAS DE DULCE DE LECHE

- dulce de leche (podéis comprarlo hecho, o hacerlo vosotros mismos, aquí tenéis una receta)
- chocolate con leche
- una cuchara de servir helado


En primer lugar, desmenuzamos el brownie con ayuda de un tenedor.



Cogemos la cuchara de helado, metemos migajas de brownie, y las apretamos, dejando un hueco en el centro. El brownie es tan jugoso que no hace falta añadirle ninguna crema




Rellenamos ese hueco con dulce de leche.




Hacemos una bolita con más brownie, y la aplanamos. la ponemos encima del dulce de leche, trantando de que la bola quede sellada.

lo se, lo se, manicura urgente!!!

Desenfundamos nuestra bola, y lista para cubrir con chocolate con leche



En fin... espero que si Dorie se entera de lo que he hecho con su brownie no se enfade.. guardadme el secreto



Espero que os guste!






lunes, 4 de noviembre de 2013

TARTA DE COCO, JENGIBRE Y CHOCOLATE BLANCO

Esta casa venía sin amueblar. Eso ha significado viajes casi semanales a ikea desde que llegamos. Yo, que me conozco, trataba de pasar por la sección de cocina mirando hacia adelante, sin fijarme en ningún estante. Porque si miro sé que me pararé (mucho rato), y si me paro mucho rato tendré que escuchar a Javi decirme (sin falta de razón) que me preocupo más por dónde pondré mi próxima tarta que por dónde me sentaré a comérmela.



Así que en mis últimas 5 visitas a ikea no me había comprado nada para la cocina. Y este sábado, como íbamos a comprar ya las últimas cosas que nos faltaban, y para recompensarme por estos dos meses de autodominio comprador, decidí que podía mirar, que podía pararme, y que podía comprar. Y eso hice. De momento os enseño estas dos cositas nuevas: el plato rosa, que costaba menos de 3€ y me encanta, y el cake stand, que costaba 17€, y para el precio, pues no está mal.





Compré tantas cosas, que es posible que tenga que volver a ikea a comprar otro armario para meterlas. Con tal de estrenar rápidamente mi plato nuevo, me puse manos a la obra en cuanto llegué a casa. Venía con antojo de bizcocho desde hace días, miré la despensa, y se me ocurrió esta mezcla: coco y jengibre. Genial!! Os recomiendo que lo probéis, solo por el olor que os va a salir del horno vale la pena.






INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA EL BIZCOCHO

- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
-  50 gr de azúcar moreno
- 1 huevo M
- 150 ml de buttermilk*
- 150 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
-  25 gr de coco rallado
- 1 y 1/2 cucharaditas de jengibre molido


* Si no encontráis buttermilk podéis substituirla por 150 gr de lece, y una cucharada de zumo de limón, removéis, y dejáis reposar 10 minutos, para que la leche se corte.


En primer lugar, batimos la mantequilla con los azúcares, hasta tenerlo todo totalmente integrado.
Añadimos el huevo, y batimos hasta tener una mezcla de aspecto esponjoso
Mezclamos la harina con la levadura, la sal, el coco y el jengibre.
Añadimos la mezcla de harina alternando con la buttermilk. Primero un tercio de la harina, mezclamos hasta integrar, la mitad de la buttermilk, batimos... y así hasta acabar con la harina.

Horneamos a 175º durante 25-30 minutos.





PARA LA COBERTURA

Usé la misma butterswiss de chocolate blanco que para la cobertura de esta tarta. Podéis encontrar la receta aquí.

este es mi plato nuevo!!


El bizcocho es espectacular, es súper jugosito y con  mucho sabor a coco. Si no os gusta el jengibre podéis prescindir de él, pero a mi me encanta, y le da un punto de sabor buenísimo.



Espero que os guste!! La tarta y mi plato rosa :)