La gran mayoría de las veces (99.9%), cuando sigues la receta tal cual, todo va bien. Y el resultado suele estar agradablemente comible.
Pero hay veces que no. Que lo haces todo como se indica, y el resultado es un chusco.
Al principio cuando me pasaba esto achacaba el error a mi poca pericia (no tenía experiencia, ni termómetro de caramelo, ni batidora eléctrica, ni un gran etcétera). Pero actualmente, os puedo asegurar que hay recetas que están mal. No se si porque el que la escribe se la inventa directamente, por descuido, o porqué. Pero están mal.
Hay veces que en la primera lectura ya ves el error. ''Bate la nata a velocidad máxima cinco minutos'' Y una, que lleva ya muchos kgs de mantequilla en las espaldas por sobrebatir la nata, pues alucina. Aún así, a veces, a pesar de detectar el error en la primera lectura, lo haces. Sigues la receta al pie de la letra, y el resultado es, claro que si, un chusco.
Este es el caso de la primera vez que hice esta tarta.
La receta de esta tarta (finalmente la idea de esta tarta) la saqué de un libro de recetas con chocolate que me compré en una gasolinera de Lyon y me costó 2€. Vista la fuente, tal vez no debería haberme fiado tanto.
Tras seguir la receta al pie de la letra, el resultado fue este: un mazacote de chocolate que ahogaba el sabor de la naranja, y estaba demasiado duro.
Juzgad vosotros mismos...
Pero como la idea me gustó, no quise abandonar a la pobre tarta. Volví a intentarlo, añadiendo los cambios que a mi entender, iban a mejorarla.
Tenía tantas ganas de ver como había quedado la tarta la segunda vez, que la corté antes de que estuviera cuajada. Y a pesar de los derramamientos chocolatosos ya vi que estaba buenísima!!
chocolate derramándose!!!! |
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
PARA LA BASE DE LA TARTA.
Yo utilicé masa quebrada casera, podéis ver la receta aquí.
Podéis usar también una lámina de masa brisa que compréis en el súper.
Tanto si la hacéis vosotros, como si la compráis hecha; forramos el molde, y la horneamos.
En mi caso, la he horneado a 180º, primero 15 minutos, cubierta con papel de plata, y luego 10 minutos más sin papel de plata.
PARA EL RELLENO
- 100 gr de avellanas en trocitos
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- la piel de 2 naranjas
- 40 gr de azúcar glass
- 200 gr de chocolate negro
- 100 gr de chocolate con leche
- 275 ml de nata
En primer lugar, preparamos la piel de las naranjas.
La rallamos, o la cortamos a cachitos, si nos gusta encontrarla en trozos grandes (sin nada de lo blanco, que amarga, solo queremos la parte naranja), y la hervimos durante 10 minutos. La escurrimos, y la volvemos a poner a hervir, junto con los 40 gr de azúcar glass y dos cucharadas de agua durante tres minutos a fuego medio. Retiramos del fuego, colamos, y reservamos.
Esparcimos las avellanas por el fondo del molde mezcladas con la canela.
Hervimos la nata, cuando vaya a romper a hervir, añadimos los chocolates troceados. Removemos hasta que todo esté totalmente integrado. En este momento, añadimos la piel de naranja, y removemos bien.
Esparcimos la mezcla sobre las avellanas. Y dejamos enfriar durante unas tres horas, hasta que esté sólida.
El contraste del chocolate y la naranja, ya lo conocéis, es delicioso!! Y el crujientillo de las avellanas y la base le queda estupendo.
primerísimo plano para que veáis los trozos de naranja y de avellanas |
Una tarta súper sencilla, bastante rápida de hacer si compráis la base hecha, y deliciosa!!
Espero que os guste!!
Que delicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUna pasada de tarta! Naranja y chocolate , una combinación genial!!!
Un beso, feliz día!
Pues es una receta sencilla y te ha quedado genial, la verdad es que la primera vez parecía una tarta de tableta de chocolate pero con tus modificaciones me ha encantado. Un biquiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarHola guapiiisima!!! me acabas de recordar una receta que vía a un cocinero italiano en Canal Cocina y decidí hacerla para el cumple de mi cuñada. Grave error hacer algo sin probarlo antes, pero lo hice...
ResponderEliminarPor Dios bendito que mala leche me entró. El resultado fue....no se que fue porque creo que los huevos se cortaron con el zumo de naranja o algo así. Total, tarta en la nevera y corriendo a una pastelería al día siguiente porque claro, con la mala leche se me sacaron las ganas de nada!!!!
Aunque esta que nos traes hoy, con tus cambios parece una tarta deliciosa, me llevo la receta.
Besitos gordos!!!
Rebeca, porfi, envíame uno de esos cortes de la tarta.....no ves que no puedo desplazarme tan lejos?? vaya cosa rica te ha quedado, la vista es impresionante y de buena tiene que ser un rato grande. Besitos cielo.
ResponderEliminarLa primera vez no sé, pero está vez tiene una pinta exquisita!
ResponderEliminarQue pinta más rica :D
ResponderEliminarUmmmmmmmmm, que delicia¡¡¡ y muy bien presentada, me encanta¡¡¡ besos
ResponderEliminarBabeando estoy Rebeca!! qué buenísima tiene que estar! y qué verdad es eso de que hay recetas que parecen inventadas directamente, a mí también me ha pasado el ver algo genial, hacerlo...y que sea una estafa! en fin..., jejeje...
ResponderEliminarMe llevo un trozo!
Un besote!
La combinación de chocolate y naranja me encanta y la tarta tiene una pinta deliciosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarImpresionante lo bonita y deliciosa que se ve.
ResponderEliminarBesos.
Solo con la pinta que tiene se me hace la boca agua, madre mía!, que rica, te ha quedado preciosa
ResponderEliminarDios mio que pecado. Menuda pinta que tiene. Besos de Las Chachas
ResponderEliminarMe ha gsutado un monton leer tu entrada, por diversos motivos. Tienes toda la razon cuando dices que las recetas estan mal y nos echamos la culpa a nosotros mismos.....yo en este caso abandono! y te admiro , y muhco, por continuar intentandolo!!! porque desde luebo el resultado que has conseguido es fantastico, demostrando asi...TU SI QUE VALES!!!!
ResponderEliminarLAURA
Quiero un trozo!!! O la tarta entera... Madre mía que pinta, y con las avellanas tiene que estar espectacular. me alegro de que hayas "reconstruído" la receta para enseñarnos algo tan bueno. Un besote
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Todo un pecado y de los grandes. bs.
ResponderEliminarBueno, bueno, a la segunda va la vencida, jajaja. Está estupenda, ¿a que la primera también te la comiste? jeje, esas cosas pasan. Me encanta la decoración de la avellana con el caramelo, es precioso. Besicos
ResponderEliminarEsta tarta es un bombon, que tentación más grande....
ResponderEliminarPero que pinta tiene!!! de que tamaño es el molde?
ResponderEliminarGracias :) Es de 18 cm de diámetro.
Eliminar