No me gustan las frutas confitadas. No puedo evitarlo. Ninguna de ellas, ni las cerezas, ni las naranjas...no las soporto. Tras, hace algún año, tratar de substituirlas por chuches y ver que durante el horneado se deshacían y hacían de mi coca un plastón feístimo, he optado por limitarme a la crema pastelera y los piñones, que no son tan coloridos, pero que me encantan!!
La receta de la masa es del libro 'brioixeria' de Xavier Barriga (con algún cambio muy pequeño); podéis ponerle crema y piñones como yo, o fruta confitada si os gusta más que a mi.
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
- 500 gr de harina de fuerza (podéis pedirla en vuestra panadería, y en Mercadona la venden también)
- 10 gr de sal
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de huevo (3 huevos aproximadamente)
- 100 gr de mantequilla fría, cortada en cuadraditos
- 100 gr de masa de coca fermentada del día anterior*
- 120-130 ml de agua
- 35 gr de levadura fresca
- ralladura de 1/2 limón
- 1 cucharadita de aroma de azahar
* si no tenéis masa fermentada, no pasa nada, se prescinde de ella conservando el resto de medidas de los ingredientes iguales.
El primer día que hagáis la masa, separad 100 gr, guardadla en la nevera tapada con film y podéis usarla al día siguiente. O podéis congelarla, y usarla más adelante.
El día antes de hacer la mezcla podéis meter todos los ingredientes que vais a usar en la nevera (harina incluida), para que estén fríos y podáis amasar mejor.
Mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, la levadura y unos 30-40 ml del agua.
Cuando esté todo integrado, añadimos la mantequilla fría, y amasamos hasta que esté completamente integrada en la masa, que no veamos ningún trocito de mantequilla.
Añadimos la levadura con el resto del agua, y volvemos a amasar hasta que esté todo bien integrado.
Tendremos una masa pegajosa, hay que seguir amasando hasta que ésta se separe de las paredes del bol donde amasamos, o de nuestras manos.
Hay que amasar bastante, así que hay que tener paciencia. Si lo hacéis a mano, es aconsejable que vayáis haciendo descansos de amasar, de 10 minutos, por ejemplo, dejando reposar la masa en la nevera tapada con film, de ese modo se va relajando y además enfriando, y será más trabajable.
Cuando tengamos la masa en el punto que comentábamos, que se nos despegue de las manos o de las paredes del bol, hacemos dos bolas iguales, y las metemos en una bandeja ligeramente untada con aceite y tapado con film una hora en la nevera.
Pasada esta hora, colocamos la masa sobre un papel de hornear, y la extendemos con ayuda de un rodillo, hasta dar a cada bola forma ovalada de coca. La pintamos con huevo batido con un poco de sal.
)
Colocamos encima lo que vayamos a ponerle (crema, piñones, frutitas.... lo que se nos antoje.) Y dejamos reposar en un sitio templado y sin corrientes de aire hasta que doble el volumen (aproximadamente una hora y media).
Tendremos el horno preclentado a 190º, horneamos unos 17 minutos, hasta que esté doradita por encima. No hay que pasarse horneando, porque podría quedarse seca.
Espero que os guste, y que paséis una verbena genial!!
Que ganas me ha entrado de hacerla. Parece muy esponjosa y con la crema y los piñones me parece un gran acierto. A mi tampoco me gustan las frutas confitadas y creo que así te ha quedado genial. Un bico
ResponderEliminarMenuda delicia!! A mí tampoco me gustan las frutas confitadas pero la crema me chifla. Voy a probar a prepararla seguro. Tiene una pinta espectacular. Besos, guapa.
ResponderEliminarUna deliciosa Coca de Sant Joan.
ResponderEliminarVaya pintaza que tiene. Nos encanta como te ha quedado, perfecta.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm deliciosa¡¡¡¡, besitos
ResponderEliminarComo siempre, te quedo perfecta! Que vista y que color, que maravilla!
ResponderEliminarMi queida amiga, que coca mas deliciosa y rica, se le ve una miga suave tiene que ser una delicia. Mil besicos
ResponderEliminarHola Rebeca, tu coca se vé buenísima. me gusta!!
ResponderEliminarun besote!!
Tiene un aspecto excelente y si has seguido la receta de Xavier Barriga, seguro que estaba buenisima. Un saludito !!
ResponderEliminarHola guapa!! nunca he probado esta coca, por mi tierra no es tipica pero tiene una pinta increible! la pruebo seguro, y asi, como tu, con piñones y crema! un beso :)
ResponderEliminarQue buena pinta que te ha quedado! Yo hoy me pongo a ello, que tengo mono de coca!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buena, neni. La crema tiene una pinta tan rica, muy chuli. Besos
ResponderEliminarQue buena esa coca, genial para celebrar Sant Joan. Un beso
ResponderEliminarTiene que estar buenisima, me gusta a mi también mas la crema pastelera que la fruta confitada, a si que apuntada queda.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Muy buen corte Rebeca :)
ResponderEliminarUn saludito
Hola cariñeteeeee!!! Este libro lo tng y el ojo echado a esta coca...jejejeje...feliz verbena...besitos
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y se ve muy rica, con la crema queda muy rica.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que rica tu coca, me la llevo para celebrar que hoy es mi 18º aniversario de boda.
ResponderEliminarSegurisimo que esta de vicio sin frutas confitadeas, tiene una pinta buenísima!! Besos
ResponderEliminarY si se usa la masa fermentada, hay que usar la levadura de la masa de la coca o ya no?
ResponderEliminar