miércoles, 26 de junio de 2013

CLAFOUTI DE CIRUELAS Y ALBARICOQUES

A puntito he estado de solicitar los servicios de un logopeda por culpa de esta tarta. Clafouti. De dónde se han sacado ese nombre?? (es una pregunta retórica, eh?? el origen etimológico ya me lo sé, que he investigado mucho tratando de encontrar una regla mnemotécnica que me ayudara a recordar el dichoso nombre).




La cosa es que me era imposible escribirlo bien. Desde calfouti, a calfuti,  pasando por clafoti...  no había manera de que me aprendiera el nombre del dichoso postre (llegados a este punto debéis pensar que padezco un pequeño grado de dislexia... es muy posible, si).  Así que he hecho lo mismo que hago cuando aprendo una nueva palabra imposible en alemán: papel,  lápiz, y escribir el nombre cincuenta veces; si  media hora después consigo escribirlo bien, ha funcionado. Si no, otras cincuenta veces.




Y bueno...después de tanto esfuerzo ahora me sale de perlas: CLAFOUTI. Veis qué maravilla?? Todas sus letras, y en su orden correcto.




Y a parte del nombrecito en cuestión, estaba el tema de la receta: millones de recetas en internet; y cada una con unas proporciones distintas...Así que he hecho tres pruebas, y os voy a dejar la que he acabado haciendo yo a mi gusto, pero sentiros totalmente libre de añadir harina,  quitar la almendra, substituir leche por  nata, nata por leche... y de ponerle la fruta que os dé la gana (de hecho, parece ser que si lleva ciruelas no es clafouti, es flognarde... pero vamos a llamarlo clafouti, que bastante trabajo me ha costado aprendérmelo)




Las ciruelas son cortesía del árbol del jardín de mi amigo Boris. Gracias!! Quiero más!! Y limones!!


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

(para un molde de 20 cm de diámetro)

- 3 huevos
- 125 ml de nata
- 20 gr de mantequilla derretida
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de harina
- 25 gr de almendra molida
- 75 ml de leche

- 2 albaricoques
- 10 ciruelas pequeñas

* Podéis usar la fruta que queráis, no es necesario que sean estan mismas.





La elaboración es mucho más fácil que recordar el nombre.

Enmantequillamos un molde redondo.
Espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar sobre la base.
Pelamos (esto es opcional también, podéis simplemente lavarla muy bien) la fruta, y la cortamos en cachitos, y la colocamos sobre la base del molde.

En un bol colocamos los huevos, y batimos ligeramente.

Añadimos la nata, la mantequilla derretida, el azúcar, la harina y la almendra molida. Lo mezclamos todo bien hasta que esté perfectamente integrado.
Añadimos la leche, y mezclamos otra vez.

Lo vertemos sobre el molde preparado, y lo horneamos, con el horno precalentado a 190º, unos 35-40 minutos, que empiece a dorarse ligeramente por el borde.

Lo sacamos del horno, estará muy muy blandito. Lo dejamos templar dentro del molde unos 15 minutos al menos, y cuando esté más firmecito ya podemos desmoldarlo, o sacarlo directamente en el molde.

Podéis espolvorearlo con azúcar glass. Se prepara en un momentito y es un postre ligero y con fruta (ya sabéis que según mi opinión, si lleva fruta es sano), ideal para el verano.




Espero que os guste!!


9 comentarios:

  1. Mmmmm! Que rica Rebeca, me guardo la receta y a ver si la hago el finde. Bikiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué rica tarta!! además de ser tan fácil.... lo tiene todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa! No sé por qué odiaremos tanto a Jose David, pobretico (si no hubiera sido expulsado no estaría diciendo esto, estaría llamándole de todo, claro, sobre todo si se hubiera ido Fabián, porque está claro que Juan Manuel va a ganar...). Es verdad que el conejo está casi más grande que la perra, es un gordaco y la perra una enana. A mí los clafoutis no me gustan exageradamente, creo que porque una vez hice uno y lo dejé medio crudo. Soy un desastre. El tuyo está muy vistoso, tiene que estar muy bueno, me gustan las frutas aciditas. Besitos! :)

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA ME ENCANTA ME ENCANTA EL CLAFOUTI HARA COMO 30 AÑOS QUE ME ENSEÑE A HACERLO Y CON CUARQUIER FRUTA ESTA BUENISIMO AUNQUE CREO SOLO CREO QUE EL ORIGINAL ES CON CEREZAS, EL TUYO TIENE UNA PINTA BIENISIMA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, yo no la voy a nombrar, por que parta eso estas tu jejeje, pero lo que si te puedo decir, que se llame ccomo se llame, la pinta es una maravilla tiene que ser una delicia, y a ti te ha quedado de cine. Miles de besicos mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  6. Pues si que tiene lo suyo el nombre, pero la pinta es deliciosa me encantaría darle un buen mordisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que es un nombre impronunciable jaja pero tienen una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque no haya porra ya has perdido, uajajaja! :P

    ResponderEliminar