viernes, 19 de diciembre de 2014

GOFRES BELGAS

Vivo a escasas dos horas de Bélgica. Eso es bueno por varios motivos. Uno de los principales son los gofres. Me encantan!!
Pero aunque no hay visita al país vecino en la que no me coma uno (o dos, o cinco), dos horas de ida y dos de vuelta es algo un poco excesivo cada vez que quiero un gofre.
Así que normalmente cuando quiero uno, me lo preparo yo.

He dado con una receta que me gusta mucho muchísimo. Igual no tiene el mismo encanto comérmelo en casa que en la plaza Real de Bruselas, pero están igual de buenos.




Los he preparado con mi gofrera, que es de esas redondas que hacen los gofres finitos, y están ricos.



Pero para esta receta me gusta más como quedan en formato gofre gordito (el formato de toda la vida, vaya); así que me alegré cuando desde silikomart me propusieron trabajar con este molde de silicona



Así puedo hacer gofres de los de toda la vida sin necesidad de comprarme una (otra) gofrera. Se mete en el horno sin problemas; se usa fácil, se limpia fácil, y ocupa poco; y sobretodo esto último me viene de perlas. Quién no come gofres, es porqué no quiere.


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 4.5 gr de levadura de panadería
- 40 ml de leche templada
- 1 1/2 cucharada de azúcar
- 145 gr de harina
- 2 huevos M
- 100 gr de mantequilla
- 75 gr de azúcar moreno

Disolvemos la levadura en la leche, añadimos el azúcar y removemos bien.  Dejamos reposar unos 15 minutos. Nos tienen que salir burbujitas en la superficie, eso es que levadura está actuando.

Mezclamos la harina con la masa de la levadura. Como hay mucha harina no quedará homogeneo, deberá quedarnos algo así




Añadimos los huevos, uno a uno, y amasamos bien, hasta que estén integrados. 

Añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos pequeños,  y amasamos hasta que no quede ningún resto de mantequilla visible en la masa. Deberá quedarnos algo así.





Dejamos reposar la masa 30-45 minutos.

Añasimos el azúcar moreno, y lo distribuimos bien por la masa.

Precalentamos el horno a 175º mientras la masa reposa.

Rellenamos nuestro molde (la masa es muy pegajosa y poco líquida, así procuramos poner la misma cantidad para cada gofre y nos ayudamos con una espátula para aplanar un poco la superficie, pero no hace falta que quede perfecto)

Horneamos 10-15 ,minutos.

Desmoldamos con cuidado, y volvemos a meter los gofres en el horno para que acaben de dorarse por arriba.



La masa puede parecer un poco trabajosa al llevar tiempos de espera, pero no es nada complicada, y vale la pena el esfuerzo. El sabor es delicioso!!!
Estos gofres cuanto antes nos los comamos mejor, están buenísimos en caliente también. 
Si los vamos a hacer de un día para otro, pierden esponjosidad. Si nos sobra alguno y lo queremos para el día siguiente, os recomiendo calentarlo un poco antes de comerlo.


Podemos acompañarlos de nata y nutella, y ya tenemos la merienda perfecta.




Espero que os gusten!

7 comentarios:

  1. Me encantan los gofres, que suerte la tuya comerlos en esa plaza, pero en casa también saben rico, jjejejej,.
    besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! he estado muy desconectada, así que antes que nada enhorabuena y muchas felicidades por tu bebe. La receta tiene una pinta estupenda, me encantan los gofres así que tomo nota.
    Un beso muy grande y espero que todo te este marchando muy bien.
    Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos llevamos la receta porque le hemos pedido a los Reyes Magos una gofrera y como nos hemos portado muy bien este año seguro que nos la traen!! Y como dices que están tan rico y con esa pinta que tienen... ya te contaremos!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz pois não tenho máquina, esses ficaram lindos e bem apetitosos
    Desejos de Boas Festas
    Até breve
    bj

    ResponderEliminar
  5. Mi niña que ricos estos gofres!!! ya vas a a costumbrar al peque? a ver si me lo mal crías que no puede ser, la mami sigue por ahí? te envié un comentario privado al facebook no se si lo habrás visto, entiendo que ahora con el peque tengas menos tiempo de andar por estos lugares, Las Navidades donde? aquí o allí? lo que si deseo es que las pases muy felices y a poder ser aquí con toda la familia. FELIZ NAVIDAD Besossssss.

    ResponderEliminar
  6. Mmm, qué pintaza! Entiendo que usas azúcar moreno en lugar de perlado para el toque crujiente? Tengo que probarlos... Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Les gaufre de Liège son los mejores!!!! de pequeña me ponía las botas eso y las patatas fritas en Bastogne... ains el tiempo vuela

    Besitos

    ResponderEliminar