martes, 3 de enero de 2012

MINI BARTOLILLOS DE NARANJA Y LIMÓN

Cuando me independicé y llegué a esta casa, hace ya 9 años, a parte de unas cortinas de ganchillo horrorosas en el comedor, encontré un fichero con recetas de cocina, de vete a saber qué año.  A diferencia de las cortinas, que eliminé en cuanto me fué posible, el fichero me lo quedé, y la receta de hoy, un poco modificada, sale de ahí.  Según la wikipedia es un postre típico madrileño, pero yo no los conocía hasta mi encuentro con el mencionado fichero, y parece ser que normalmente van rellenos de crema pastelera y se preparan en Semana Santa.



Me sobró mucha crema de naranja y de limón de los cupcakes de macaron que hice el otro día,  y si no la usaba se me iba a echar a perder, así que estas pastas me parecieron una manera ideal de gastarlas.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:

- 300 gr de harina
- una pizca de sal
- 3/4 de vaso de agua
- 1/4 de vaso de ginebra.
- 50 gr de mantequilla

PARA LA CREMA

Usé la crema que sobró de los cupcakes, podéis ver la receta aquí

PREPARACIÓN

Si no tenéis hecha la crema, lo mejor es hacerla antes, y así darle tiempo de enfriarse.

Una vez hecha, nos ponemos con la masa. Se calientan la mantequilla, el agua y la ginebra, y justo antes de que hierva se aparta del fuego,y se añade la harina. Se mezcla, y la trabajamos un rato en una superficie enharinada. Hacemos una bola, y a reposar 2 horas.

Una vez pasadas las dos horas, que como buena impaciente que soy, se me hicieron infinitas, ya podemos montar los bartolillos.
Se extiende la masa sobre la encimera con el rodillo, y se deja muy muy fina. Casi que se transparente. Y cortamos círculos. Suelen hacerse círculos bastante grandes, por lo que he leído, pero como yo solo dispongo de un cortador redondo,y es más bien peque, me salieron mini bartolillos.



Cogemos cada círculo y ponemos un poco de crema en medio. Es importante esto de ''un poco'' de crema, porque los primeros bartolillos me explotarón literalmente durante el montaje debido a mi avaricia con la crema. Bueno pues, ponemos un poco de crema, doblamos el círculo por la mitad apretando bien los bordes,



y lo volvemos a doblar por la mitad, quedando una especie de triangulito.




Una vez que los tenemos, a freír. Se pone bastante aceite en una sartén, y  al lío. Es interesante no saturar las sartén con bartolillos, de modo que tengamos espacio para darles la vuelta sin estropear los otros.


Una vez hechos, se pueden espolvorear con azúcar glass.



Están buenísimos, yo los acabé ayer por la noche, y hoy antes de la comida se han acabado. Había como 40, y somos dos!!



Espero que os gusten!! Y ya para acabar os dejo una foto del magnífico fichero, y si tuviera una foto de las cortinas de ganchillo os la dejaría también... no tenían desperdicio.

10 comentarios:

  1. Hola Rebeca!! Gracias por visitar mi blog y quedarte yo he estado mirando el tuyo estos bartolillos estan geniales y madre mia la tarta after eight como la vea mi madre voy a tener que prepararselaaa jejeje genial me encanta tu blog asi ke me quedo en tu cocina virtual, por cierto felicidades por tus 9 años de independencia!! mil besossss y feliz 2012

    ResponderEliminar
  2. Un postre magnífico y es que saliendo de ese fichero no podía ser de otra manera. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No concia los bartolillos y me han encantado, me quedo por aqui

    besos y feliz año 2012

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Pues mira que sorpresa por encontrarme con tu blog.
    Primero me encuentro con una receta para mi desconocida; pero que promete; y luego, con una cocina muy divertida; asi que aqui me quedo con tu permiso.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan esos bartolillos ahora estoy en fase de perder unos kilos pero cuando los haya perdido los pruebo. Besos y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, también vengo a tu casa y me quedo como seguidora me encantan estos bartolillos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca, ha sido un placer entrar en tu blog. Muy buena la receta de los bartolillos, tienen que estar deliciosos. Me ha encantado la forma de hacerlos y como lo has explicado.
    Un saludo y Feliz 2.012

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por mi casa y luego decirte que la tuya está genial y sobre todo después de tirar las cortinas de ganchillo!!.
    Esas fichas no las tires nunca!!! Simone Ortega escribió muchos libros de cocina y entre ellos el de 1080 recetas de cocina, uno de los libros más vendidos en España.
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca! Acabo de pasar por tu blog y me gusta bastante. Yo también tengo uno que está recién estrenado, menos de un mes llevo. Voy a estar pendiente de tus recetas que tienen muy buena pinta...Ah! por cierto...me encanta el nombre que les has puesto al blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que bartolillos más ricos tienen una pinta tremenda y el relleno, lo mejor!!Gracias por pasarte por mi blog guapa, yo ya te sigo!!Besitos y felices reyes!!!

    ResponderEliminar