jueves, 12 de diciembre de 2013

GALLETAS SPECULOOS

Vuelvo a casa por Navidad :)
Mañana Frusty y yo cogemos el avión camino a Barcelona, y espero que hayamos llegado ya para  la hora de cenar. Y el martes se nos une Javi.
Y es que todo el mundo debería pasar la Navidad en casa, porque parece que en estas fechas el sentimiento de echar de menos se agudiza.
Yo echo de menos a los míos, y me apetece volver a estar sentada a una mesa con mi família al completo, ver a mis primos, a esos a los que quiero un montón, pero que solo puedo ver en Navidad, hacer el amigo invisible con mis amigos, salir de copas (como solo en España sabemso hacerlo), después de la cena de nochebuena, escoger el vestido de fin de año con mi mejor amiga...la lista es infinita.
Por suerte, hay una cosa que no he podido echar de menos, porque la he tenido aquí: el olor a Navidad. Y hoy os traigo unas galletas que inundaran vuestra casa del mismo: speculoos




Ya os conté hace poco que me traje un kit de speculoos de Bruselas. Un moldecito y un libro de recetas. El molde especial no es indispensable, las he hecho también con cortadores de galletas tradicionales, y han quedado muy bien.
Lo que si es importante en esta receta es qué azúcar vais a usar. La receta recomienda usar  vergeoise, que es un azúcar moreno muy fino, que proviene de la remolacha. No he tenido la oportunidad de encontrarlo, pero creo que este azúcar modifica mucho la textura a bien. Yo, en su defecto, he usado azúcar mascabado, (probé con azúcar moreno normal, y ahí si que os puedo decir que se nota la diferencia) pero queda pendiente probarlas con vergeoise y contaros si el resultado es muy distinto.



Con cortadores normales y un poquitín de glasa. Speculoos navideñas :)


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

(esta receta es del libro petits plats et desserts aux spéculoos de Jose Maréchal)

PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS

- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2  cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de anís en polvo

Lo tamizamos todo junto para que se mezcle bien, y reservamos. Podemos conservarlo en un bote hermético.



PARA LAS GALLETAS

(con estas cantidades, dependiendo de las medidas os salen 40-60 galletas)

- 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr de azúcar mascabado (o vergeoise si encontráis)
- 500 gr de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química
- 5 gr de sal
- 50 ml de leche
- 2 cucharadas soperas de la mezcla de especias

Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, las especias, la levadura y la sal.
Echamos en el centro de la harina el huevo y la mantequilla cortada en cuadraditos, y mezclamos.
Incorporamos poco a poco la leche, y mezclamos hasta obtener una bola de pasta. Una vez tengamos la bola, no insistimos mucho amasando, la envolvemos en film, y la dejamos reposar en la nevera dos horas.

Pasadas las dos horas, la sacamos de la nevera, y la dejamos atemperarse durante una hora.

La estiramos con ayuda del rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada. Le damos un grosor de unos 4 mm. Y cortamos las galletas con la forma que queramos.

Tendremos el horno precalentado a 170º, y las horneamos, dependiendo del tamaño, entre 12 y 15 minutos.



Estás galletas aguantan una eternidad en una lata hermética. Así que podéis prepararlas ahora y servirlas con los cafés navideños.



Ya veréis al hornearlas, como se llena de aroma a Navidad toda la casa.




Espero que os gusten!!






9 comentarios:

  1. Qué bonitas! Me encanta tu molde, claro, por tu zona habrá cosas chulísimas (aunque sea de Bruselas, jeje). La tradición galletera por allí está muy arraigada. Qué bien que vengas en Navidad con tu familia, es lo propio. Pásalo muy bien, guapita. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca lo primero, que me alegro mucho que pases las Navidades aquí con familia y amigos, de verdad son unas fiestas que requieren ese calor especial que solo en casa encuentras, que las pases muy felices y el 2014 venga cargado de todo lo mejor, en estos momentos que estamos pasando, salud y trabajo es lo que priva y que cambie esta situación tan mala que estamos pasando.
    Tus galletas me encantan!! ese sabor de especias y el olor que desprenden un lujo para los sentidos, ademas te quedan preciosas con ese molde. Besitos y lo dicho que tengas unas buenas fiestas

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas y muy ricas Rebeca, que pases unas felices Navidades con tu famila y amigos, un besito

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta fantástica, parece que llega el olor hasta aquí!
    Me alegro mucho de vayas a pasar la Navidad en familia, espero que disfrutes mucho y vuelvas cargada de energías y mimitos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado!!! hasta aquí llega el olorcillo navideño:). Además de bonitas se ven deliciosas. Pásalo muy bien estas navidades junto a los tuyos. Yo este año lo pasaré fuera, aquí en México, acabo de llegar y el billete es muy caro. Todavía no me hago a la idea de que llega la Navidad, supongo que el clima y estar lejos de casa influye. Un beso grande y me apunto esta fantástica receta.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosas, me quedo con la receta, a ver si me animo a prepararlas.Besosss

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosas!! y si que es verdad que llenan la casa de olor, a mi me encanta hornear galletas, por ese motivo... y luego comerlas ni te cuento, ja,ja,ja!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Es el momento de ver todas estas galletas por los blogs!! Me encantan...cada version es diferente y cada una más bonita. El molde es chuliiiiisimo.
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar