lunes, 2 de diciembre de 2013

MACARONS DE SPECULOOS (macarons de merengue italiano, y la receta de una crema de speculoos deliciosa)

Hace un par de semanas nos fuimos a pasar el finde a Bruselas, y a parte de pasar mucho mucho frío, de estar a punto de morir por una indigestión al comerme una mitraillette (y de eso culpo directamente al blog de mi prima, que decía que era una de las cosas típicas que se hacían en Bruselas) y de volver a estar a punto de morir por una indigestión al comerme cinco gofres en dos días (esto ya fue culpa mía que no tengo freno), estuve a punto de morir por tercera vez de una indigestión por la cantidad de speculoos que comí. Lejos de acabar odiando las galletitas debido al empacho, volví más enamorada de ellas si cabe. Últimamente no me las quito de la cabeza, y me han inspirado estos macarons.



A parte de comer cantidades sobrehumanas de cosas ricas también vimos cosas bonitas: edificios, plazas y cosas que no se comen. Algunas de las cosas que no se comen nos las intentamos comer también




Y además me compré un kit speculoos: el libro de recetas, y el molde para hacer las galletitas. Otro día comparto la receta de las galletas, que están increíbles (por fin una receta de speculoos para hacer en casa que me ha convencido!!)



Pero hoy os enseño estos macarons, con merengue italiano, mucho más estable que el merengue francés, además de una crema deliciosa de speculoos, y la mezcla de especias para hacer speculoos. Es un post 3 en 1!!


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA LOS MACARONS 
(la receta está basada en el libro de Peggy Porschen ''boutique de pastelería'')

- 100 gr de almendra molida
-  1 cucharadita de especias para speculoos*
- 100 gr de azúcar glass
- 100 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 100 gr de claras envejecidas

* al final del post os dejo la receta de la mezcla de especias, por si no la encontráis en el súper

Además nos irá muy bien tener:

- termómetro de caramelo (los podéis encontrar desde 7 u 8€, y son facilísimos de usar)
- robot de cocina





En primer lugar, tamizamos la almendra molida con el azúcar glass. Yo lo trituro todo junto unos segundos con la minipimer, y luego lo tamizo dos veces. Reservamos.

Ponemos las claras en un bol limpio.

En una olla, ponemos el azúcar y el agua, a fuego medio. disolvemos el azúcar, y dejamos que se vaya calentando el almíbar.

Cuando el almíbar llega a 110º (aquí entra el termómetro de caramelo), yo empiezo a batir las claras, a velocidad media (y aquí entra el robot de cocina).

Cuando el almíbar alcanza los 121º, retiramos del fuego, y sin dejar de batir las claras, vamos añadiendo el almíbar, dejándolo caer sobre las claras en forma de hilo. Sin que toque las varillas de batir, o se cristalizaría. Yo lo dejo caer sobre la pared del bol, y así no hay riesgo de que toque las varillas.

Una vez incorporado todo el almíbar, batimos a velocidad fuerte, hasta que se enfríe totalmente. Yo tardo unos 7-8 minutos.

Cuando tenemos el merengue listo, añadimos la almendra y el azúcar glass en dos veces. Movemos de forma envolvente, sin excesivo miedo, y también de arriba a abajo, como pintando una pared, hasta que quede perfectamente integrado. Cito del libro: '' la mezcla debe caer de forma fácil y limpia sobre la espátula, pero no debe ser tan líquida para no mantener su forma al extenderla con la manga''.

Colocamos la mezcla en una manga pastelera, y sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear, hacemos círculos iguales (podemos ayudarnos de una plantilla).

Los dejamos secar (el tiempo puede variar entre media hora, o incluso varias horas, depende del clima), la clave está en que cuando los toquemos, no nos manchemos el dedo con la mezcla.

Los horneamos 13 minutos, con el horno precalentado arriba y abajo a 150º. Los dejamso enfriar totalmente en la bandeja antes de retirarlos.



PARA LA CREMA DE SPECULOOS

(esta receta es del libro ''petits plats et desserts aux spéculoos'' de Jose Maréchal)

- 400 gr de leche condensada
- 140 gr de mantequilla
- el zumo de medio limón
- 275 gr de polvo de speculoos (galletas speculoos machadas, y trituradas muy finas)*
- 2 cucharadas de aceite

* yo machaqué las galletas en una bolsa de congelar con ayuda del rodillo, y el resultado lo pasé por la minipimer.

Mezclamos la leche condensada con el polvo de speculoos.
Deshacemos en el microondas la mantequilla mezclada con el aceite. Se lo añadimos a la mezcla anterior, en forma de hilo, removiendo sin parar. Añadimos el zumo de limón, y seguimos mezclando hasta obtener una pasta totalmente homogénea.

Hacemos un gran ejercicio de autodominio, y no nos comemos la pasta a cucharadas, si no que rellenamos los macarons con ella.

Esta pasta la podemos usar para rellenar tartas, para hacer cakepops,  para hacer trufas... para lo que se nos ocurra. Está buenísima!!




Podemos espolvorear los macarons con polvo de speculoos, que quedan muy resultones.

MEZCLA DE ESPECIAS PARA SPECULOOS

Os dejo la mezcla de especias para hacer speculoos que venía en el libro, por si alguien no la encuentra ya hecha en el súper:

- 2 cucharadas de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de anís en polvo





Espero que os gusten!!






11 comentarios:

  1. Madre mia Rebeca, se me hace la boca agua, jajajaja! Que buenos, me llevo tu receta y tu paso a paso porque te han quedado perfectos y las galletas son ideales. Un biquiño guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm que delicia¡¡¡¡ se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  3. Rebeca esto no puede ser, un empacho detrás de otro....hija por favor, contrólate chiquilla. Los macarons te han quedado geniales que ricossss!!!!! me alegro mucho que te diviertas y te lo pases bien por ahí. Besitosss preciosa disfruta.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes los macarons!!!! y deseando ver la receta de galletas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de macarons! Se me ponen los dientes largos solamente con mirarles y me dan ganas de tener una indisgestión a mi también pero después de comerme todos los que pueda.
    No vuelvas a Bruselas...al menos por un tiempo...jajaja
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tremenda!! Que genial el viaje, una pena todos los problemas que tuviste :(
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  7. que buena receta!!! el relleno lo hare seguro para cualquier cosa! besos

    ResponderEliminar
  8. Si te digo q tiene una pinta deliciosa me quedo corta!! Pero q maravilla m encanta y me la apunto!!! Muchas gracias x compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Rebeca cielo, como he disfrutado con tu entrada, recordando mi viaje a bruselas, cuanto disfrute como tu de cientos de gofres jejeje, galletas bombones, y todo lo que me echaron jejeje, el unico fallo fue no comprar el molde de las galletas, que habia maravillas, pero en fin lo dejare para la proxima vez, bueno esos macarons te ha quedado divinos, junto con las galletas preciosas, y la rica crema, todo me ha encantado. Mil besicos y cuidate mucho del frio

    ResponderEliminar
  10. Rebeca, esto no se hace, estoy babeando, qué cosa más exquisita... esa crema como bien dices para comerla a cucharadas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar