domingo, 15 de julio de 2012

CUPCAKES DE GOXUA

Este año he estado en mis primeros San Fermines. Y a parte de vivir la experiencia, que ha sido increíble, me llevo también haber conocido el ''goxua''. Es un postre típico del país vasco, y teniendo en cuenta que mi novio es de Bilbao,  es sorprendente que nadie me hubiera hablado del goxua hasta ahora, y que haya tenído que conocerlo en Pamplona. Pero bueno, nunca es tarde si el postre es bueno.



El goxua consiste en una capa de crema pastelera, una capita fina de bizcocho, nata, y un poco de caramelo por encima. Me gustó mucho muchísimo, es un postre muy rico,y nada empalagoso, una delicia!! En cuanto lo probé pensé que tenía que hacerlo en cuanto llegara a casa. Y eso hice. En forma de cupcake, eso si.



INGREDIENTES Y PERPARACIÓN

PARA EL BIZCOCHO

- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 gr de azúcar
- 2 huevos
- 200 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura royal
- 250 ml de leche

Batimos la mantequilla con el azúcar, y cuando esté bien integrado, le añadimos los huevos, y batimos hasta que tengamos una masa esponjosa.

Bajando la velocidad de las varillas al mínimo le añadimos la leche, y mezlcamos bien. Cuando la mezcla sea homogénea le añadimos la harina mezclada con la levadura, y volvemos a mezclar hasta que esté todo perfectamente integrado.

Al horno, 175º. Si hacemos minicupcakes, necesitaremos hornearlos unos 12 minutos, y si son cupcakes normales 18-20 minutos.

Quería que fuera un bizcocho muy ligero y esponjoso, ya que en el postre el bizcocho tiene poco protagonismo, y recordé que había usado una receta muy similar para los cupcakes tropicales, así que la recuperé,  y cambiando solo un ingrediente, me quedó este bizcocho tan tierno, ideal para la receta.



PARA LA CREMA PASTELERA DE RELLENO

- 600 ml de leche
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1 vaina de vainilla partida por la mitad
- 1 cucharada de maizena
- 125 gr de azúcar
- 3 huevos

Ponemos a hervir la leche con la cáscara de limón, el azúcar y la vainilla, y dejamos que hierva un poco a fuego bajo.
Mezclamos los huevos batidos con la maizena, y se lo añadimso a la mezcla.
Mantenemos en el fuego hasta que espese, y dejamos enfríar.

Con un descorazonador de manzanas hacemos un hueco en los minicupcakes  (dos huecos, si son cupcakes grandes), y rellenamos de crema pastelera  (hay que ser generosos con el relleno), y los volvemos a tapar

PARA LA COBERTURA DE NATA

- 400 ml de nata
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharada de gelatina neutra en polvo

Lo ponemos todo en un bol, y montamos la nata con una batidora de varillas. Solo tenemso que poner un monton de nata por encima del cupcakes, usando la boquilla que más nos guste.




Cómo no sabía bien donde ponerle el caramelo, he hecho una especie de toffee durito y se lo he clavado encima a la nata. ·El punto crujiente de este caramelo ha sido un acierto!!

Al ir cubiertos de nata, y rellenos de crema pastelera, sumado a que el bizcocho es súper ligero, son unos cupcakes ideales para el verano, nada cargantes, os animo a que los probéis, os gustarán seguro!!



Y como ayer cantaron el '' pobre de mi'' en Pamplona, quería hacer un homenaje a estas fantásticas fiestas, y decoré un par de cupcakes con motivos San Fermineros.


Espero que os gusten!!

23 comentarios:

  1. Tienes razón, es un postre delicioso, seguro que así aún más!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me super chifla el goxua!! (como buena vasca!!) Pero es la primera vez que lo veo en versión cupcake!!! Y me han encantado!!!

    Esta recetita me la apunto!! :D

    Por cierto, sabías que no seguía tu blog?? Ains, si es que no sé donde tengo la cabeza... jajaja!!!

    Un besote guapa!!! MUA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto me lo guardo!!tiene una pinta deliciosa!!con lo que me gusta a mi el goxua..hace poco me atrevi con la receta despues de años diciendo ai que no me va salir que no que no y al final que si jejejej en version cupcake tiene que estar ya para flipar!!

    un besotee!

    ResponderEliminar
  4. Mírala ella, pero qué guapa chiki y disfrutando de ese goxua que yo estoy deseando probar, aprovechando que este verano vamos a ir a Bilbao. Fantásticos cupcakes, Rebeca, espectaculares. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla como siempre, no sabía lo de goxua, que delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!! Tomo buena nota para probarla lo antes posible!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el goxua. He buscado fotos en Internet y se ve impresionante!! Tus cupcakes no han perdido la esencia, con geniales :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues tampoco lo conocía yo y te doy las gracias por darlo a conocer, resulta que tengo crema pastelera de sobra, imagina lo bien que me ha venido tu entrada de hoy. Muy rica.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tus goxuas que has hecho te han quedado extraordinarios.
    Estupendo, como todo lo que cocinas.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos te han quedado, un bocado delicioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía! Cómo para no gustarte! Lleva de todo lo bueno! Te han quedado estupendos y me alegro de haber conocido el goxua también! La pena es no haberlo disfrutado!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Te an queddo muy ricos y preciosos, me llevo uno besos

    ResponderEliminar
  13. BUENISIMOS,UNO ,POR FAVOR PARA PROBAR,TIENEN QUE ESTAR DE LUJO.

    ResponderEliminar
  14. Rebeca, a veces no suben tus comentarios a mi blog, se que los haces porque si que llegan a mi correo pero ni rastro de ellos en el blog, ni como Spam ni nada.
    Me da pena eso pero, gracias por hacerlos.

    ResponderEliminar
  15. Muy monos y muy ricos seguro! el goxua esta riquisimo asi que estos cupcakes si saben la mitad de bien que este postre seran un acierto en mi casa, te lo aseguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. tiene que ser delicioso, qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  17. Nos gusta no nos encanta. que pinta tan linda. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me encanta!!
    Que original :D
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. me he permitido hacer referencia de tu blog en el mio espero que no te importe creo que la utilizare mas veces si no te importa un saludo

    ResponderEliminar
  20. muy bueno fácil la preparación y muy sobrosos

    ResponderEliminar