miércoles, 3 de octubre de 2012

CHOCOTEJAS y la crónica de mis vacaciones (dicen que más vale tarde que nunca)

Hace casi dos meses que volví de mis vacaciones. Ahora ya hace frío y hemos vuelto casi todos al trabajo...así que os preguntaréis a qué viene ahora que nos cuente esta mujer su viaje del verano?? Pues creo que es el momento idóneo para mi, cuando empiezo a verme envuelta otra vez en la rutina... me  voy a poner muy contenta recordando :)

Una de las pocas recetas que me he traído son las tejas. Se trata de ''rellenar'' frutos secos con manjar blanco (dulce de leche), y es posible también cubrirlo todo con chocolate, entonces se llaman chocotejas.
Una receta de lo más sencilla y deliciosa.





INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 1 lata pequeña de leche condensada
- 1 tableta de chocolate de buena calidad. (yo he usado chocolate con leche, pero podéis usarlo negro si preferís)
- Frutos secos (yo he usado nueces, pero es muy popular hacerlo con nueces pecanas o cualquier otro fruto seco)





Hervimos la lata de leche condensada a fuego lento durante dos y media horas (para este postre hace falta que esté bien espesa). La sacamos y la dejamos enfriar del todo.

Deshacemos la tableta de chocolate, y cubrimos con el chocolate deshecho una tira de papel de hornear. Lo metemos en la nevera para que solidifique.
Mientras tanto, cogemos dos mitades de nuez, y entre ellas colocamos una generosa bola de dulce de leche. Lo repetimos tantas veces como chocobolas queramos  (a mi me han salido unas 10 y me ha sobrado muuucho dulce de leche)
Sacamos el papel de hornear de la nevera, y vamos colocando encima nuestras nueces.
Ahora solo nos queda cubrirlas generosamente con el resto del chocolate deshecho. (La foto que sigue es una guarrada, pero la considero muy ilustrativa)



Dejamos enfriar, y a disfrutar!!!


Hasta aquí la receta, todo lo que sigue os lo podéis saltar si no tenéis tiempo, que ya son divagaciones y batallitas veraniegas ;)

Cuando he hablado de crónica de las vacaciones me refería a crónica basicamente gastronómica,eh?? No os penséis que váis a tener que tragaros las 1000 fotos que hice.

Perú es un país en auge gastronómico. Dicho esto os voy a decir que no comí todo lo que me hubiera gustado, y me voy a limitar a comentaros las cosas que degusté dejando muchos otros platos deliciosos en el tintero.

Lo primero que hicimos al llegar fué estar una semana en los Andes, bebiendo agua de los ríos y comiendo fideos de sobre. Así que en cuanto pisamos la civilización, nos pusimos las botas!!

Aquí me véis con un enorme plato de chicharrón de chancho, que son trozos de cerdo fritos con auténtica maestría, sabrosísimo y delicioso,  y una buena olla con pachamac, que eran carnes y verduras cocidas en un horno de tierra, tiernas y muy muy sabrosas.



Tuvimos la oportunidad también de ponernos morados de ceviche, es un plato de pescado crudo que se deja macerar en zumo de lima con picante, es delicioso!!

Y no quiero olvidarme del piso-sour, que viene a ser un cóctel hecho con pisco (aguardiente de uva), hielo, clara de huevo, zumo de lima, algún tipo de edulcorante...y seguro que me dejo algo más. Buenísimo. Y muy emborrachante!!!



En la zona del amazonas entre otras cosas como caimán, carne de mono, una especie de rata rara de la selva (aix..no me acuerdo del nombre!!) y mucho mucho palmito, tuvimos la oportunidad de probar el suri. Bueno, tuvimos no. Tuve, poque Javi no se atrevió. Son unos gusanos regordetes que se comen asados. Dicen por ahí que son una delicia, y la verdad es que el sabor no es malo, pero los prejuicios que tenía eran tan grandes que no logré comerme más que uno.



En cada zona del país hay platos típicos, del pescado de río al conejillo de indias, pasando por el ají de gallina, los corazones de vaca en brocheta,  los tamales o las patatas en muchos formatos.Como os he dicho, debido al caracter más bien deportivo de nuestro viaje, me quedé sin  probar todo lo que hubiera querido, pero puedo deciros que si os decidís a visitar Perú con tiempo, id con mucha hambre, porque es un país que vale la pena saborear.

Y no me resisto a dejaros unas cuantas fotos...aix... las vacaciones, que cosa tan maraviillosa!!



Espero que os gusten!!!

31 comentarios:

  1. Con nueces bien buenas.
    Diferentes vacaciones :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Oh!!! Estos dulcecitos tengo que probarlos! Cómo tienen que estar...3 de mis ingredientes favoritos!

    ResponderEliminar
  3. Esas chocotejas las voy a preparar para navidad, que parece ser la epoca del año que menos remordimiento da comer dulces, vienen en Enero pero eso ya no cuenta jejeje. Y otra cosa, tu viaje. Seguro que te lo pasaste bomba. A todos nos pasa que nunca comemos las cosas tipicas tanto como nos gustaria pero de ahi a comer gusanos.... yo ni muerta!!! aayy dios mio, que asco!! parecen los del rey leon pero no son tan graciosos :S
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. El dulce de leche con frutos secos y chocolate, para sentirse en el cielo, debe ser la misma sensación que tuviste en ese viaje precioso a Perú. Saber disfrutar de la vida es saber vivir y ser feliz. Enhorabuena por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las chocotejas son una bomba! Pero que rica! jeje
    Las fotos del viaje fantásticas, aunque no se yo si me hubiera comido alguna de las cosas que has dicho... XDD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya un capricho tan rico esta chocotejas, uns fotos muy bonitas de tu viaje no me extraña que quieras recordarlas, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca
    Que ricas son las chocotejas, haces unos meses mi hermana me mando unos moldes para hacerlas, hasta con los papeles para envolverlas, ya cuando tenga paciencia me pondré con ello, porque claro mi hermana me dice;: tanto has jo..... con los moldes y no veo nada publicado, jjaj así que en honor a ella las haré. Que bueno que has disfrutado en Perú, como extraño en ir. Pero esos gusanos en mi vida los he visto jjaja, me muero!!!!! con tu permiso me como una.
    bicos Claudia

    ResponderEliminar
  8. Como mola tu viaje, y las chocotejas, estupendas. Me alegro de que hayamos vuelto al Blog.
    Yo también he estado como dos meses sin tocar nada del blog, pero mis vacas, no son tan apasionadas como las tuyas, ni tan molonas jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uala como molan las fotos¡¡ A mi me pasa lo mismo, yo cada vez que voy de viaje asalto los super de los sitios a los que voy y despues todo el año disfruto cocinando con chorraditas que me traigo de todas partes, tienes que ver mi armario de la cocina, un sinfín de rinconcitos que recuerdo¡¡ aunque hay gente de mi familia que lo describe ya como problema obsesivo jajajaja besotes¡¡

    ResponderEliminar
  10. Tus vacaciones que buenas se ven en las fotos y el post tomo nota y ya mismo casi me pongo a ello....

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmm!!! Rebeca esas chocotejas se ven deliciosas, que ricas por Diossss!!! y tus vacaciones de lujo, que maravilla niña cuantos paisajes hermosos, gastronomías distintas y todo lo que has podido conocer nuevo, me alegro que lo hayas pasado genial. Besitosss.

    ResponderEliminar
  12. Jolín, menudas vacaciones más estupendas, qué envidiaaa más grande! Ya me hubiera gustado a mí estar allí también.
    En cuanto a las chocotejas, no puedo con la vida solamente de mirarlas. Que estoy con un trancazo, ten piedad, con mimitis aguda y tú poniendo chocolate así!
    Tienen una pinta tremenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que hacerlo! tengo que hacerlo!! :D
    Menuda chocoteja, bocado de dioses!
    Me da mucha envidia vuestro viaje! quien pudiera!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que viaje mas chulo!! y los bocados...madre mia que delicia que ricos!!
    laura

    ResponderEliminar
  15. ¡Esta idea es fantastica! Y tu viaje alucinante. Como tu bien dices mas vale tarde que nunca. Gracias por enseñarnos esas cositas.

    ResponderEliminar
  16. Estos bocaditos tengo que probarlos, que no deben engordar mucho XDDD!!! Y tu viaje, envidia no, me rechinan los dientes.... Gracias por compartir tan atípicos manjares y besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Esto es una peligrosa tentación ¡que pintaza!
    El viaje genial, ya me apetecía ir a Perú, pero después de esto ya no me queda ninguna duda.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Rebeca, me ha encantado la cronica de tu viaje, las fotos son maravillosas, se ve perfectamente lo bien que lo pasasteis, y la gastronomia de Perú fantástica, bueno los gusanitos no se yo, jaja. El dulce de hoy me parece riquisimo. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Rebeca guapa, que chocotejas mas divinas, tienen una pinta para volverse loca, ademas nos traes esos recuerdos de ese viaje precioso, que desde luego veo que merece la pena hacer. Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Rebeca, esto que es para la dieta,jajaja, me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  21. ohhh,has dicho algo? dulce de leche y chocolate,una de mis combinaciones preferidas! tremenda golosada....
    saluditos.

    ResponderEliminar
  22. que pinta tiene ¡¡¡ mezcla dos de mis sabores favoritos el del chocolate y el del caramelo...seguro que pruebo a hacerlos¡¡ Me quedo por tu blog

    Besos :)

    Carmen

    ResponderEliminar
  23. Un viaje precioso! Y una receta riquísima! Tienes un premio en mi blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Que viaje más precioso y emocionante! Ainss madre mia ojala tengamos la oportunidad de ver gran parte de todos los lugares bonitos de la tierra, un beso!
    PD: Por cierto las chocotejas muy buenas, al hervir la leche condensada has elaborado dulce de leche casero,no?

    ResponderEliminar
  25. Unas vacaciones estupendas!! y la ruta culinaria también!! que valiente!! yo no pruebo nada de bichos ni loca, me puede más el asco que otra cosa!! bravo por ti!!
    La receta, una pasada, me parece riquísima y no puedo resistirme a hacerla, yo y el chocolate, una de mis perdiciones!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  26. y despues de las vacaciones este postre ummmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  27. Ay que ver las cositas tan ricas que preparas!! Me encantas esas bolitas!! Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Hija mia...que te decimos...todas las cosas exquisitas...tienes un gusto...y a nosotros nos vas a poner con las recetas tan ricas...que 5 kilos llevamos ya...un besote linda!

    ResponderEliminar
  29. Chiquilla! Con cosas tan ricas como estas, como diantres vamos a adelgazar nunca??? Esta receta tengo que intentarla! Me pierde el dulce de leche!

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy enamorada de PEru, mi novio es de alli, me encantan sus paisajes, su comida (deliciosa) incluyendo los postres y adoro a sus gentes, en serio, es un lugar bello para cozones y como bien dices saborear :)

    ResponderEliminar